| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calviño y Montero PIB España
Calviño y Montero PIB España

El PIB tampoco nos da alegrías a pesar de crecer como nunca en el tercer trimest

La bajada interanual se ha sitúa en el 9% a pesar de que la riqueza de nuestro país creció un histórico 16,4% en el tercer trimestre, que además es un dato menor al esperado.

| R.Martínez - ESdiario Economía

La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año con el mayor avance trimestral en la serie histórica de la Contabilidad Nacional Trimestral de España el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arranca en 1970. A pesar de ello nuestro PIB arrastra el lastre del segundo trimestre, cuando la economía española registró una caída interanual del 21,6%.

Tras el crecimiento del 16,4% logrado en los meses de verano, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,3% en el primer trimestre y del 17,9% en el segundo. En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 9%, que se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.

La demanda nacional restó 7,2 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó el doble de lo esperado, 1,8 puntos, lo que supone 1,1 puntos más que en el trimestre pasado. Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,8%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,7%).

Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,2%, nueve décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares no experimentó variación, frente al aumento del 0,1% del trimestre previo. La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 21,7% (-20,6% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 42,6% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo.

PIB España

1 millón más de parados

En términos interanuales, el empleo presenta una variación del −5,5%, lo que supone un descenso de 1.012.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el −7,5%, lo que supone 7,3 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del −2,8%, con un incremento de 17,5 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta en 13,8 puntos su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el −5,6%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del −2,4%, con un incremento de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior.

Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el −3,7%, frente al –3,9% del trimestre precedente. Por su parte, la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del −3,0%. En el segundo trimestre su variación fue del 4,4%.