| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras quita la careta a Sánchez y traduce el pacto: "Referéndum y amnistía"

El líder de ERC acaba con los eufemismos de Sánchez para disimular la naturaleza del pacto con el PSOE y resume sin ambages en qué consiste todo lo acordado.

| ESdiario España

Oriol Junqueras se sienta ganador y a duras penas contiene su euforia. Puede elegir presidente de España desde la cárcel, quizá ejerza de eurodiputado, ha arrancado al PSOE concesiones inimaginables y, si se cumplen las encuestas, ERC gobernará en la Generalitat cuando se convoquen allí Elecciones Autonómicas a lo largo de 2020.

Y no lo disimula, con un mensaje que limpia de eufemismos el pacto con los socialistas y lo traduce a un lenguaje claro, con las concesiones exactas contenidas en un acuerdo histórico para sus pretensiones. 

 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido por ello "a la familia republicana, por la madurez, el trabajo, el compromiso" tras aprobar el acuerdo con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

 

 

También ha citado al vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, revelando los compromisos arrancados: "No venimos a buscar victorias de partido, sino una ganancia de país y llevar: referéndum, amnistía y fin de la represión".

La alegría de Junqueras contrasta con el silencio de Carles Puigdemont, que ha guardado una inquietante discreción tras conocer que, al fin, el nacionalismo había arrancado el compromiso de celebrar una consulta/referéndum, su gran objetivo. Más allá de celebrar la retirada de la euroorden, el político fugado a Bélgica no ha celebrado nada. Su altavoz, Quim Torra, sí ha mostrado su rechazo al acuerdo.