El trasvase entra la campaña de Puig y Bonig en sus visitas a la Vega Baja

Los candidatos del PSPV y PP a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig y Isabel Bonig han centrado su intervención en dos actos en la Vega Baja, en el agua, un tema recurrente en un verdadero caladero de votos en esta zona agrícola. Dos posturas diferentes: Puig apela a nuevas inversiones y el Partido Popular al "cataclismo" que puede ser para esta comarca el cierre del grifo del trasvase.

Y es que mientras que el presidente ha anunciado el desarrollo de un plan de modernización con una inversión de 100 millones de euros, Isabel Bonig, ha vuelto a insistir en que su partido, el PP, es el único que garantiza el trasvase Tajo-Segura.

Posiciones ya conocidas pero de obligado cumplimiento si se visita la Vega Baja. Por cierto, ¿por qué rehúye, de momento, visitar los 'populares', es decir, Bonig, Orihuela?  Parece que tienen un frente abierto que aún no han cerrado. A este paso, se les pasará el arroz.

Pero volviendo al agua, el presidente de la Generalitat ha anunciado un plan de modernización con una inversión de 100 millones de euros para mejorar la capacidad de producción de la huerta de la Vega Baja y para garantizar el agua de calidad; que no se diga que escamotean inversiones.

Así lo ha indicado en un acto de campaña en Orihuela -el PSOE sí está presente en la capital de la Vega Baja-  tras reunirse con los regantes de la región, según ha explicado el PSPV en un comunicado. Puig ha detallado que este plan de modernización tendrá una durabilidad de diez años y garantizará que "el riego tradicional tenga la suficiente agua a través del agua limpia y de calidad del Segura".

"La Vega Baja es la huerta de Europa y tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para preservarla", ha señalado el dirigente socialista quien ha señalado que a la inversión de 100 millones de la Generalitat por el Plan de Modernización tiene que sumarse la aportación privada, ya que "de lo que se trata es que los agricultores puedan continuar produciendo productos de calidad y que estos productos estén bien valorizados para que puedan obtener unas rentas justas porque las que tienen ahora no son suficientes", ha añadido.

Ximo Puig: "La Vega Baja es la huerta de Europa y tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para preservarla"

Durante el acto celebrado en Orihuela, el dirigente socialista ha indicado que "no tiene que haber ninguna duda sobre el Trasvase Tajo-Segura" porque, según ha recordado, "llevamos cuatro años gobernando y ha seguido llegando". "Es evidente que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para los socialistas valencianos, para la Vega Baja y para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana", ha reivindicado Ximo Puig quien ha criticado "la falta de sentido de quienes quieren otorgarse la exclusividad sobre este asunto".

Alarmismo en el PP

Por otro lado, Isabel Bonig, ha afirmado  que "el único partido que garantiza el mantenimiento del trasvase" Tajo-Segura es el PP, y que "si gobiernan el PSOE en España y el PSPV en la Comunitat el Tajo-Segura acabará"".

Bonig se ha manifestado así en Almoradí, donde ha visitado el mercado, que desde 2011 es fiesta de interés turístico provincial junto a la actual alcaldesa y candidata, María Gómez.

Isabel Bonig dice que el PP puso fin a la llamada 'Cláusula Narbona', que "quería acabar con el Tajo-Segura"

"La defensa del agua se hace con hechos y el único partido que fue capaz de poner fin a la guerra del Tajo-Segura con la firma de un memorándum en 2013 y que permitió la persistencia del trasvase del que depende el 60% del regadío de la provincia de Alicante y cerca de 100.000 puestos de trabajo, es el PP", ha señalado.

Bonig ha indicado que el PP "puso fin" a la llamada 'Cláusula Narbona', que "quería acabar con el Tajo-Segura a medida que se fueran poniendo en marcha las desaladoras". "Si hoy el Tajo-Segura está vivo es por la lucha de los regantes alicantinos, por la lucha del PP a nivel nacional y de comunidades autónomas que pusimos paz al Tajo-Segura", ha reiterado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP