| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los constitucionalistas denuncian pucherazo y apoyan a la policía

La frenética actividad desde primera hora de los independentistas y sus apoyos, entre ellos Podemos y Compromís, no tiene respuesta equiparable en el bando constitucionalista.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Lo más parecido que han hecho en el ciberespacio los defensores valencianos de la legalidad vigente es cerrar filas con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pero sin la intensidad con la que desde el otro bando se ataca la actuación policial y se pide la dimisión de Mariano Rajoy.

Isabel Bonig, María José Catalá, o el PP de Valencia son tres ejemplos de ello sin un hashtag único que respalde sus mensajes, al contrario que quienes actúan en sentido contrario.

Otros constitucionalistas como el líder de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, el diputado Toni Cantó, no se han dejado ver por las redes ni en un sentido ni en otro, en lo que parece una estrategia global de partido.

Por su parte el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha mostrado en todo momento el perfil institucional que corresponde a la Generalitat, aunque no se lo ha puesto fácil su socia de Consell Mónica Oltra, claramente posicionada contra el presidente del Gobierno, y su compañero catalán, Miquel Iceta, que ha pedido a Rajoy y Puigdemont que dejen sus cargos.

A Oltra le ha salido al paso la número 2 del PP, Eva Ortiz, que ha pedido a la vicepresidenta que "rectifique", lamentando que "esté del lado de quien altera el orden público y en contra del cumplimiento de las leyes". 

En cambio el también socialista Jordi Sevilla ha defendido claramente al Estado de Derecho y ha calificado de "algarada" lo que han organizado los independentistas. 

Desde Bruselas parece que hay menos problemas en manifestarse.

 

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, además de solidarizarse con las policías estatales también ha denunciado un posible pucherazo como consecuencia de las imágenes emitidas en televisión en las que se ve a voluntarios independentistas a los que se les cae parte de los votos que transportaban junto a una urna. O dentro de ella, como denuncia el eurodiputado valenciano.

Por su parte el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha instado a cumplir la ley el 1-O y a hablar el 2-O, y la Guardia Civil, en esa línea, recordaba desde primera hora que la soberanía nacional reside en el pueblo español.