| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sector turístico en alerta, esperan un crecimiento de apenas el 2%

El turismo crecerá este año por debajo de la economía por primera vez, lo que trae preocupación a los profesionales, que abogan por un cambio de modelo que se base en una estrategia de país

| ESdiario Economía

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que el crecimiento turístico en España a finales de año se situará en el entorno del 2%, situándose por primera vez por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española, que prevé acabar el año con crecimientos en el entorno del 2,7%.

En la presentación del estudio ‘Turismo y Economía. Análisis, medición y horizonte’ por el Consejo General de Economistas, Zoreda ha apuntado no obstante que este decrecimiento no tiene que derivar en “una visión catastrofista” del sector que ha llevado unos crecimientos por encima de dos dígitos los últimos años, cifras que no eran sostenibles eternamente. En esta línea, desde el lobby turístico que agrupa a una treintena de empresas del sector se ha recordado que este sigue creando empleo y continúa siendo uno de los principales motores de la economía nacional.

En su opinión, las razones de esta desaceleración turística habría que encontrarlas en una desaceleración de la demanda extranjera, junto a otros factores como la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental.

“Están fuera de lugar análisis catastrofistas del sector”, ha incidido Zoreda, para asegurar que hay una gran oportunidad en esta legislatura para poner los cimientos y liderar un cambio de modelo turístico consensuando una hoja estratégica liderada por el Gobierno.

De esta manera, ha instado a reflexionar ante esta desaceleración potenciando la colaboración entre las empresas y los distintos niveles de las administraciones públicas, tanto comunidades autónomas como ayuntamientos, definiendo la gama de experiencias y productos turísticos “por lo que hay que apostar decididamente para atraer a los turistas más interesantes por su mayor contribución económica”. En su opinión, España no tiene un reto de demanda sino de reconfiguración de oferta, al tiempo que se debe buscar una mayor empatía ciudadana “para que el turismo vuelva a ser deseable” con el consiguiente beneficio para todos.

Los datos mientras hablan por sí mismos. Durante julio y agosto, las pernoctaciones bajaron un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros del 2,6% y un aumento de las efectuadas por los residentes del 1,1%. Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.