| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una imagen ocupando su antiguo escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez en una imagen ocupando su antiguo escaño en el Congreso.

"El País" frena en seco las nuevas aspiraciones políticas de Pedro Sánchez

El diario publica un sondeo en el que certifica que los peores momentos del PSOE han pasado coincidiendo con la desaparición de su ex secretario general. ¿Echa por tierra su posible vuelta?

| ESdiario España

Lo cuenta este domingo en un sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País. Los peores momentos para el PSOE han pasado. Los socialistas frenan su caída coincidiendo con la desaparición de la secretaría general de Pedro Sánchez. El PSOE ha tocado su suelo coincidiendo precisamente con el techo que parece haber tocado Podemos. De esta forma, la posible vuelta de Sánchez y su candidatura a reconquistar la secretaría general en el próximo congreso socialista queda seriamente dañada o al menos comprometida.

Así, tal y como publica El País, el PP retiene el liderazgo, aunque frena la subida de las últimas oleadas. El PSOE sigue tercero, detrás de Podemos, pero ambas fuerzas parecen haber alcanzado su suelo y techo respectivamente. Ciudadanos mejora posiciones respecto a la encuesta de noviembre. Más concretamente, los populares obtendrían, de celebrarse hoy nuevas elecciones, un respaldo del 34,2%. Es algo más de un punto respecto a los resultados obtenidos en junio, pero notablemente menos que el 37,8% que llegó a otorgarle la encuesta de octubre.

El PSOE tocó su suelo con Pedro Sánchez y han frenado en seco su caída desde su dimisión

Por su parte, C´s de Albert Rivera sigue en cuarta posición, pero hoy cosecharía un 14,5% de los votos, un 1,4% más que en los anteriores comicios. El bloque de centro derecha que forman los dos partidos acrecienta su ventaja electoral sobre el centro izquierda que sumarían el PSOE y Podemos. Si la diferencia entre ambos espacios fue de 2,3 puntos porcentuales el 26-J, los datos de Metroscopia amplían esa brecha hasta casi 8 puntos (7,9).

Pero para el PSOE de la Gestora llega un "premio de consolación". Según el diario de Prisa, el partido de Pablo Iglesias se colocó en octubre 4 puntos por delante de los socialistas. Ese adelanto llegar hoy a los 5 puntos, pero parece haberse frenado. Podemos se haría hoy con un apoyo del 22,9%, y el PSOE del 17,9%. La fidelidad del voto en ambas formaciones se ha reducido, en comparación con sondeos anteriores, aunque en uno y otro caso los electores que ahora dicen no estar dispuestos a repetir su voto no han saltado de partido y se refugian en la indecisión. En estos momentos, apenas se producen ya trasvases significativos de las filas socialistas a la nueva formación, o viceversa.

Estabilidad sin elecciones

Además, El País cuenta que "los españoles han abandonado ya definitivamente el estado de tensión y motivación electoral que han mantenido durante todos los meses del largo bloqueo político. A pesar de las dificultades para gobernar en minoría a las que empieza a hacer frente Mariano Rajoy, la percepción general es la de una legislatura que tendrá cierta duración y estabilidad. Por eso mismo, tanto las estimaciones de participación como las de resultados electorales que refleja Metroscopia no pueden interpretarse como posiciones y alineamientos políticos totalmente cristalizados. Solo reflejan el estado de ánimo que, en estos momentos, prevalece en la ciudadanía".