| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuando España era Hollywood

El documental “Hollywood rueda en España” 1955-1980 es un detallado repaso por los rodajes realizados en España por la industria del cine americana

| ESdiario Ocio

Esta producción, que se exhibirá en formato de largometraje de 90 minutos y mini-serie de dos capítulos de 55 minutos cada uno, conmemora el cincuentenario del rodaje de un gran número de superproducciones de Hollywood rodadas en nuestro país y que hicieron de España el centro de producción de películas más importante del mundo durante aquellos años.

En esta producción documental se relata aquel momento histórico, desde que  al principio de la década de los 50 el cine americano se sentía atraído por los rodajes en Europa por variadas razones: reducción de costes, sueldos más bajos, escenarios naturales que reproducen cualquier parte del mundo, y especialmente por las posibilidades de utilización de los fondos generados por sus compañías que no se podían repatriar fácilmente a Norteamérica a causa de las restricciones de los gobiernos europeos en la posguerra. Fue La Metro quien, tras producir en 1951 “Quo Vadis?” y otras películas en Italia, hizo que las productoras americanas pusieron sus ojos en España.

 

Primero tímidamente, con el rodaje de “Pandora y el holandés errante” en 1950 que trajo a Ava Gardner, y con “Alejandro el Magno” en 1955, en plena “luna de miel” entre el Régimen y Estados Unidos, tras los Pactos del 53, el gran apogeo del modelo se produjo de la mano de Samuel Bronston y la creación de su grande pero efímero imperio entre 1959 y 1965.

Con imágenes, documentos y testimonios inéditos, en este documental aparecen sorprendentes revelaciones de figuras como Clint Eastwood, Charlton Heston o Richard Lester sobre sus rodajes en España. Este trabajo, que mezcla rodajes actuales de los lugares donde tuvieron lugar las secuencias emblemáticas de las películas de que se habla con dichas secuencias, ofrece una sugerente reconstrucción sobre un tiempo en el que las grandes estrellas – Cary Grant, Sinatra, John Wayne, Sofía Loren, Audrey Hepburn, Sean Connery, Brigitte Bardot, Schwarzenegger y muchos más- o directores como David Lean, Spielberg, Anthony Mann, Kubrick, Antonioni, Orson Welles y los mejores de su época, trabajaron en España como gran plató internacional.

 

Los documentales, en su itinerario histórico, que pasa por las primeras películas como “Alejandro el Magno” (1955), “Orgullo y pasión” (1957) o “Espartaco” (1959) -con la presencia de un jovencísimo Stanley Kubrick en Madrid y la sierra de Guadarrama también pasa revista a los rodajes de las dos grandes producciones que mejor resultado tuvieron en los Oscar de Hollywood, entre las rodadas en España, “Dr. Zhivago” (1965) y “Patton” (1969). O los grandes fracasos donde se emplearon cuantiosos medios: “Camelot” (1965) y “Krakatoa” (1967).

La producción está realizada a modo de tributo a los amantes del cine, a los fans de las estrellas y a al público en general, que descubrirá que esos parajes conocidos y cercanos, fueron el escenario donde se produjeron aquellas secuencias emblemáticas de las grandes superproducciones. “Hollywood rueda en España. 1955-1980” es una producción Sateco Documentalia en coproducción con TVETelemadrid y la colaboración de la Junta de Castilla y León.