| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Papeles de Panamá también salpican a un concejal "morado" de Manuela Carmena

No se libra nadie. Tampoco la marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. MIentras piden explicaciones a los demás partidos implicados ellos están a punto de sufrir alguna "mácula"

| Isabel de Dios Medios

Llegado a este punto nada mejor que ponerle música a lo que está pasando en España, como hace Antonio Casado en El Confidencial: "Dónde está nuestro error sin solución -o sí-, fuiste tú el culpable o lo fui yo. El intercambio de reproches anticipa el sesgo de la campaña. Rajoy culpa a Sánchez y Sánchez a Pablo Manuel. Mientras se canta el fracaso de una clase política incapaz de cumplir con su deber, Rajoy va a ser el único en obtener rentabilidad electoral del enredo. Me parece un acierto el vector que Sánchez ha incluido en su discurso. Consiste en distinguir entre Iglesias y Podemos, como hacen los seguidores de Errejón".

José Alejandro Vara señala en VozPópuli que "el PP da por amortizado a Pedro Sánchez. Gobernar en solitario o con Rivera: Rajoy no cree en 'la gran coalición'. Rajoy insiste en 'la gran coalición' pero no piensa gobernar con Sánchez. Ni se entienden ni se fía de él. En caso de necesidad, lo haría con Rivera. El líder del PP buscará la abstención de un PSOE que imagina declinante tras las próximas elecciones". 

Por su parte, Pablo Montesinos señala en Libertad Digital que "Rajoy evita hablar de corrupción y se lanza a por el votante de Rivera. Maroto pide más democracia interna y Cospedal replica que el PP "tiene que reafirmarse en quién es su candidato". Ni una palabra sobre corrupción". 

A Pedro Sánchez no paran de crecerle los problemas. Tal como adelantó en exclusiva Juan de Dios Colmenero en ESdiario "apenas recuperado de su fracaso en la investidura y cuando comienzan los primeros movimientos en su contra, Sánchez va a sufrir en los próximos días una importante baja en sus listas. Dar un paso atrás y abandonar la primera línea política. Es algo que ya se lo ha transmitido a los más íntimos y la decisión está meditada. La exministra, diputada y miembro de la Ejecutiva federal Carme Chacón "no quiere ir en las listas del PSOE para las próximas elecciones del 26 de junio", así lo aseguraron a ESdiario fuentes próximas a la dirigente socialista".  

Federico Castaño habla en VozPópuli de "la agonía de Sánchez: el PSOE va a la campaña enfrentado al electorado de izquierdas. Pedro Sánchez puso fin a la ficción que estos cuatro meses le ha situado cerca de La Moncloa mientras los barones, por una parte, y Podemos, por otra, le han forzado a encarar el 26-J cojeando hacia la derecha y con serias dificultades para ampliar electorado por la izquierda. “Ha caído en la gran trampa”, admiten en su entorno". 

El Confidencial Digital publica que "Íñigo Errejón maniobró para frustrar el acuerdo secreto de Pablo Iglesias con Izquierda Anticapitalista. Pidió a Mónica Oltra que ofreciera un pacto a Pedro Sánchez y evitar así nuevas elecciones, como pretendía el secretario general Compromís intentó, hasta el último momento, un acuerdo con el PSOE que evitara la convocatoria de nuevas elecciones. Y lo hizo un día después de que Errejón se reuniera con Oltra. El número dos de Podemos no conocía el contenido del llamado “Pacto del Prado”, pero llevaba días pidiendo a la valenciana un movimiento de esas características que hiciera cambiar de opinión a Iglesias". 

A todo esto OK Diario publica que "la ‘número 2′ del edil podemita Sánchez Mato presidió una empresa ‘offshore’ en Panamá durante 5 años. La actual directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, presidió durante cinco años una empresa opaca en Panamá. Fernandez-Pirla se ha convertido en la número 2 del concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, en el equipo de gobierno de Manuela Carmena. Sánchez Mato ha impulsado ahora una comisión de investigación para fiscalizar la gestión municipal del Ayuntamiento bajo la Alcaldía de los populares Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, sin ser consciente de que las irregularidades que afloren de esta etapa pueden salpicar también a su número 2. Y no sólo por su labor en el Ayuntamiento". Según los documentos a los que ha tenido acceso el diario, "Marta Fernández-Pirla presidió la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA durante cinco años, desde 2007 a 2012". 

El Español mientras tanto se hace eco de que "Aute, Gemio, Sabina y Montero, clientes del despacho de Madrid desmantelado por la Policía. La UDEF investiga si desde el bufete Nummaria se crearon sociedades offshore para ocultar dinero en Costa Rica. Las personalidades niegan ninguna actividad ilegal". 

Con este plan, normal que Rafael Cerro no sea demasiado optimista en su columna de ABC Somos Corruptos: "Ningún particular cree contribuir a la precariedad del mercado de trabajo. Ni el enchufado, ni el que enchufa. Tampoco el que no da golpe en su puesto blindado mientras sus hijos no encuentran empleo. Tampoco cree generar paro el funcionario que se justifica repitiendo cada día que él hizo una oposición. Subconscientemente quiere decir “yo ya me esforcé estudiando en su día y ahora riego las plantas aquí. Un compañero ficha por mí por las mañanas”. Los españoles nunca tenemos la culpa de nada y utilizamos a los políticos como excusa. Muchos sindicalistas enchufan a sus militantes adulterando los exámenes de ingreso. Los privilegios de los asentados improductivos ralentizan el sistema y envían al desempleo a los nuevos. Tampoco genera empleo nuestra convicción de que solo los demás deben pagar impuestos. El empresario sumergido difícilmente puede competir. Nosotros hacemos tres trampas por cada ley y además antes de que la ley se promulgue".