| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox alimenta la esperanza electoral de los partidos minoritarios

PACMA, Contigo o Som consideran su irrupción una demostración "de que la gente no tiene miedo a votar a otros partidos". Y hasta Silla Ciudadana o En Progrès Alfafar ven la cara de la moneda

| Héctor González Edición Valencia

Vox ha dado, indirectamente, vida y ha infundido ánimos a otros partidos. Lo ha hecho porque ven en la formación que lidera José María Llanos en la provincia de Valencia un ejemplo a seguir. Y no en cuanto a ideología, ya que todos se apresuran a matizar su alejamiento de este partido, sino en lo que se refiere a romper el techo de cristal electoral y conseguir diputados sin tenerlos previamente..

"Desde un punto de vista político constituye una demostración de que partidos que no tenían hasta ahora representación pueden llegar a la instituciones y lograr relevancia en la toma de decisiones pese a no ser mayoritarios", explica Raquel Aguilar, coordinador del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en la provincia de Valencia. Esta formación es la siguiente en discordia a tenor de las encuestas y también del creciente respaldo que consigue comicios tras comicios. De hecho, también ha aumentado en apoyos en Andalucía.

José Enrique Aguar, presidente nacional de Contigo Somos Democracia, observa otro efecto positivo. "Nos centra más. El crecimiento de Vox se produce a costa de Partido Popular y Ciudadanos", explica mientras muestra una encuesta a simpatizantes de su formación en la que otorgan a Contigo una posición centrada entre el 4 y el 6, donde 1 es el polo de la izquierda y 10 el de la derecha. Coincide en cierto modo con Raquel Aguilar al afirmar que el resultado de Andalucía "deja claro que la gente no tiene miedo a cambiar el voto a nuevas formaciones".

En Som Valencians, que según la última encuesta de intención de voto en Valencia ciudad publicada por El Periódico de Aquí rondaría el 3% de los sufragios, también perciben el matiz de Aguar sobre que se abren más posibilidades a la entrada de nuevas formaciones. Eso sí, su secretario general, Jaume Hurtado, recalca que no le perjudica el crecimiento de Vox porque "nuestro voto está entre el votante nuevo de Compromís y el del PP más liberal y valencianista. El voto de Vox viene de la antigua Alianza Popular".

Y hasta los partidos más locales llega ese efecto aleteo de la mariposa a escala nacional. Armando Peris, portavoz de Silla Ciudadana, escisión de Ciudadanos en esa población, aporta otro rasgo positivo: "la gente ve que Ciudadanos, Partido Popular y Vox se juntan y eso nos beneficia", resume.

Mientras, en Alfafar, Jesús Muñoz, que lidera el partido En Progrès, vaticina la entrada de la formación de Santiago Abascal y de José María Llanos en su consistorio y una suma de 10 ediles del elenco PP-C´s-Vox, "mientras que el bloque de izquierda y nuevos sumaríamos 11".

En cualquier caso, confía en el voto a la persona por encima de la marca en su municipio y la valoración de la labor realizada por la persona que aspire a la alcaldía por cada formación. Al igual que Peris, habla explícitamente de una coalición PP-C´s-Vox que podría hacer que el votante que piensa optar por uno de esos partidos dé por supuesto que va a pactar con los otros dos; y en el caso de que no simpatice con alguno de esos dos pueda retirar su respaldo inicial y optar por otra alternativa.

La esperanza de PACMA, Contigo, Som Valencians, Silla Ciudadana o En Progrès Alfafar consiste en convertirse en ese alternativa.