| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez rechaza la oferta de Rivera y pide su abstención gratis: "Está nervioso"

El paso al frente del líder de Cs ha pillado por sorpresa al presidente en funciones, que no obstante se ha limitado a responder que todo lo que propone Rivera ya lo está haciendo el PSOE.

| A.I.M. España

Ahora el del "no es no" vuelve a ser Pedro Sánchez. El presidente en funciones ha respondido con una negativa a la oferta que este lunes le ha planteado Albert Rivera para salvar la legislatura in extremis. 

Oferta que pasa por entregarle la abstención de Ciudadanos (que en ningún caso sería suficiente sin la del PP) a cambio de que se comprometa a no indultar a los presos del procés si son condenados, estudiar una nueva aplicación del 155 en Cataluña, no subir impuestos y deshacer el pacto de gobierno en Navarra que incluyó la abstención de Bildu. 

En La Moncloa no se esperaban este movimiento de última hora protagonizado precisamente por Rivera. "Está nervioso por las encuestas", razonan. 

En cualquier caso fuentes oficiales han salido al paso para replicar que ya cumplen esas condiciones porque en Cataluña se aplicará nuevamente el 155 si hay motivos, que el gobierno de Navarra es "constitucionalista" y que la política fiscal del PSOE no pasa por subir impuestos a las clases medias sino por "aliviar la carga".  

El propio Sánchez ha insistido en ello durante una visita a Almansa, en Albacete, desde donde ha llegado a negar que exista relación alguna con Bildu en la Comunidad Foral. "No ha habido en Navarra un pacto con Bildu", ha afirmado. Y ha reiterado que no hay "ningún obstáculo" para una abstención técnica del PP y Cs.

Aunque no hay confirmación oficial por parte del PP, según Inés Arrimadas en las últimas horas Casado y Rivera han hablado y se verán este lunes por la tarde. Los pronósticos del primero respecto a una repetición electoral son mucho mejores que los de Cs.