| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jiménez Villarejo, el más mayor, junto a los primeros candidatos de Podemos en Bruselas, con el propio Iglesias, Echenique y Teresa Rodríguez entre ellos
Jiménez Villarejo, el más mayor, junto a los primeros candidatos de Podemos en Bruselas, con el propio Iglesias, Echenique y Teresa Rodríguez entre ellos

El fiscal de Podemos: "Sí hay rebelión, si hubo violencia en el procés"

Un ilustre jurista que llegó a ser eurodiputado de Pablo Iglesias revienta la complicidad de Podemos y Moncloa con los acusados del procés y explica por qué la acusación está justificada.

| Javier Rodríguez Medios

El exeurodiputado de Podemos y ex Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha derribado de un plumazo todo el discurso político del independentismo, con la colaboración total de Pablo Iglesias y la complicidad de Pedro Sánchez desde que llegó con sus votos a La Moncloa, según el cual ni hubo violencia en el "procés" de independencia unilateral ni, en consecuencia, procede la prisión preventiva ni la acusación de rebelión.

En una entrevista en el programa 24 horas de Radio Nacional, y con su nuevo presentador, Antonio Delgado, algo atónito; Jiménez Villarejo hizo una contundente defensa de la labor de la Fiscalía del Tribunal Supremo a la hora de redactar y fundamentar la acusación contra Oriol Junqueras y otros procesados, explicando con pelos y señales por qué sí hubo violencia en el Golpe anticonstitucional.

 

 

"Está muy bien sustentada la acusación de rebelión, en base a todo el procés, que arranca en 2013. Allí ya se atrevían a decir que ellos decidirían su futuro. Y ha habido signos de violencia, que ya no es solo como los Golpes de Estado que conocemos; la violencia es un concepto más flexible", explicó Jiménez Villarejo.

 

Para a continuación destrozar todo el discurso victimista y de complicidades que ha operado en favor de los presuntos delincuentes y contra el Supremo o el juez Llarena. "La violencia incluye comportamientos que se pueden considerar violentos, como ocurre con La Ley de Violencia de Género: coacciones, amenazas... Pero es que además el 1-O hubo civiles heridos graves, entre dos y cuatro, y también 93 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El 1-O es na fecha terrible y todo el procés es un constante desafío".

Jiménez Villarejo tiene una larga trayectoria como fiscal en distintos destinos, incluyendo Anticorrupción hasta 2003, y fue uno de los primeros personajes de prestigio en acercarse a Podemos y Pablo Iglesias, hasta el punto de concurrir en sus listas para las últimas Elecciones Europeas y convertirse, hasta que optó por abandonar, en el primer eurodiputado de la formación morada en Bruselas.