| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa María Mateo decreta ‘silencio absoluto’ en TVE con la violación de ‘GH’

Cadenas públicas, radios privadas y periodistas progresistas no han dudado en sumarse a un silencio increíble ante un caso de posible violación en un programa televisivo. ¿Por qué?

| Roberto Anguix Opinión

 

 

¿Hay un extraño pacto entre la radio de Prisa y Mediaset para que el episodio más polémico de la televisión española no haya tenido cabida en sus contenidos? ¿Por qué la cuestión tampoco ha encontrado cabida en los espacios de la cadena pública? 

La presunta violación a Carlota Prado en ‘GH Revolution’ y las repercusiones de la actitud de Mediaset, con fuga de anunciantes incluida, no han tenido cabida en los programas e informativos de Televisión Española (TVE).

La cadena de servicio público y, supuestamente, implicada en las cuestiones de interés social, ha decretado el silencio absoluto sobre el asunto. Ninguno de sus espectadores ha podido enterarse de lo sucedido.

De nuevo se cierne la cortina de silencio sobre otra cadena y algunos lo interpretan en clave de interés personal. Rosa María Mateo no tiene interés en enemistarse con Mediaset. Como tampoco Enric Hernández, director de información y Actualidad de TVE. “Saben que los intereses de Mediaset llegan a varios niveles y que sus cargos son provisionales”, argumentan fuentes de la Corporación.

 

Otros señalan intereses similares en María Casado (por su puesto como directora de la Academia de Televisión) o en Máxim Huerta (ex de Mediaset).

Pero TVE no es el único caso de silencio decretado. Otro ejemplo es el de la Cadena SER, dirigida por Daniel Gavela. Una actitud que ya está teniendo repercusiones hasta en el interior del Grupo Prisa, especialmente en ‘El País’.

Y es que el periódico que dirige Soledad Gallego-Díaz no entiende que lo que ha aparecido en el diario del grupo sobre la presunta violación de ‘Gran Hermano’ y la repercusión en el terreno de los anunciantes no tenga cabida en la emisora hermana.

 

 

El clamoroso silencio de la Cadena SER sobre el episodio escama dentro y fuera de Prisa. La cobertura de la cadena en su sección de Televisión, responsabilidad de Adriano Moreno, ha brillado por su ausencia. Ni siquiera la ‘judicialización’ del caso ha merecido la atención de la emisora. Tampoco la retirada de numerosas marcas.

¿A qué se debe este ‘block out’ mediático en la Cadena SER? Fuentes internas apuntan hipótesis como la influyente posición de Ana Terradillos, especialista en cuestiones de Interior de la emisora y colaboradora de Mediaset, donde, además de participar en espacios de opinión, ha conducido reportajes y programas especiales para Telecinco.

Silencios llamativos

También se apunta la posibilidad de que el director, Daniel Gavela, haya llegado a un pacto ‘no oficial’ con Mediaset. Para respaldar esa hipótesis, las fuentes internas señalan que de un tiempo a esta parte la emisora de Gavela procura obviar todos los asuntos polémicos que salpican al grupo de Paolo Vasile, salvo los estrictamente necesarios para guardar ciertas apariencias.

En cualquier caso, el silencio de la SER sobre la presunta violación a Carlota en ‘GH Revolution’ no deja de ser llamativo y procede de las altas esferas de la cadena, no del Grupo Prisa como tal. Así lo señalan fuentes de la cadena y del periódico de Prisa