| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con La Moncloa detrás
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con La Moncloa detrás

Sánchez abortó desde Bruselas el sueño de Iglesias: ser presidente un día

El líder de Podemos se acostó el domingo acariciando un sueño: despertarse siendo presidente ocasional de España. Pero Sánchez lo evitó in extremis y con sigilo.

| Yolanda Lorenzo España

En el peor momento político de Pablo Iglesias, acosado por las encuestas y enfangado en el "Caso Dina", ha estado sin embargo a punto de alcanzar su sueño más confesable: ser presidente del Gobierno de España.

Una carambola le permitió acostarse el domingo pensando en despertar con esa condición, siquiera en funciones, por la imprevista ausencia de Pedro Sánchez, atrapado en Bruselas en una durísima reunión con sus homólogos europeos para arrancar un compromiso de ayuda financiera a España que no suponga una dura intervención.

La falta de acuerdo, que puede desbloquearse esta misma tarde o prolongarse sine die, tuvo ese efecto colateral inesperado: aunque se desconoce si Sánchez iba a firmar un Real Decreto para designar presidente en funciones durante su ausencia, tal y como impone el artículo 13 del Capítulo I del Título II de la Constitución para indisposiciones transitorias de los ministros; lo cierto es que de facto Iglesias se hubiera puesto al frente por la marcha de Carmen Calvo a París este lunes.

Fuentes cercanas a Moncloa han confirmado a ESdiario que la vicepresidenta segunda contactó con el presidente para consultarle por este asunto. Y que fue el líder socialista en persona quien dio la orden tajante de que aplazara su visita a Francia y se quedara al frente del Gobierno, de manera siquiera oficiosa, mientras él culminaba la cumbre europea en un sentido u otro.

 

La ley, que sí obliga a designaciones formales cuando la ausencia es de un ministro, es más vaga con respecto a la Presidencia, lo que avalaba aún más las opciones del dirigente de Podemos de poner al timón de España si Sánchez seguía en Bruselas y Calvo se marchaba a la capital francesa.

"En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamento", explica la norma constitucional.

La ley obliga a sustituir a un ministro por Real Decreto, pero la sucesión del presidente por ausencia es automática

Aunque al final todo ha quedado reducido a una anécdota, lo cierto es que este episodio refleja el complejo equilibrio de poderes y derechos dentro de la coalición: la línea sucesoria convierte a Iglesias en presidente en cuanto falte el titular y, por ejemplo, se repita un momento de indisposición como el que la propia Calvo sufrió durante la epidemia de coronavirus.

De haber coincidido ese momento con  un viaje internacional de Sánchez o de haber sufrido éste la enfermedad, que contrajeron su propia esposa, su madre y su yerno; el dirigente de Podemos no habría tenido que pelear con Nadia Calviño o Teresa Ribera para dirigir al Gobierno: le hubiese tocado de manera automática.