| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este miércoles en su comparecencia ante los periodistas.
Sánchez, este miércoles en su comparecencia ante los periodistas.

Un periodista pregunta a Sánchez por el órdago de Otegi y no sabe dónde meterse

El presidente ha escurrido el bulto cuando le han interrogado directamente por el anuncio del líder de Bildu de que su objetivo es la independencia. Esta ha sido, noqueado, su evasiva.

| J.R.V España

Pedro Sánchez sigue negándose a dar la cara ante los españoles y a explicar el contenido de sus polémicos acuerdos presupuestarios con ERC y Bildu. Y cuando directamente la prensa le pregunta sobre ellos, el inquilino de La Moncloa opta por las evasivas. Así ha sucedido este miércoles cuando un periodista le ha preguntado su opinión sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi este miércoles advirtiendo que su objetivo es la independencia.

Sánchez se ha limitado a explicar que "es una gran noticia" que hayan logrado recabar los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales para 2021, tras sellar un acuerdo con el PNV, un preacuerdo con ERC, y tras anunciar Bildu su disposición a apoyar las cuentas.

Pero el presidente no ha querido comentar sin embargo el hecho de que el líder batasuno haya justificado el respaldo a los PGE asegurando que el proceso hacia la independencia del País Vasco "pasa por decir 'sí" a esas cuentas.

"Es una gran noticia que tengamos Prespuestos", ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana que se ha celebrado en Palma, al ser repreguntado por las declaraciones de Otegi.

El presidente ha preferido centrarse en destacar que "es muy importante" lo que está sucediendo, ya que "después de dos años de bloqueo" va a ser posible, a su juicio, "dejar atrás unos Presupuestos que no obedecen a las necesidades" que tiene actualmente España.

"Vamos a aprobar unos Presupuestos con una mayoría parlamentaria muy amplia", se ha felicitado Sánchez, al tiempo que ha reivindicado que esto es fruto de un "esfuerzo de diálogo interno de los dos partidos" que conforman el Gobierno de coalición.

En esta línea, ha insistido en que "es una extraordinaria noticia que se haya despejado el camino para que España por fin diga adiós al pasado y abra las puertas al futuro". Pero de las amenazas de Otegi, ni mú.