| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto del acto de anoche divulgada por la agrupación de Ciudadanos de Alcàsser en su cuenta de Twitter
Foto del acto de anoche divulgada por la agrupación de Ciudadanos de Alcàsser en su cuenta de Twitter

Entre la controversia y la movilización: Toni Cantó sigue con su gira ¡Hablamos!

El síndic interpreta un nuevo capítulo en Alcàsser de la gira '¡Hablamos!' que busca acercarse a concejales de localidades y militancia de bases.

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos en la actualidad está dividido en la Comunidad Valenciana en tres sectores: el que encabeza el síndic, Toni Cantó; el que lideran los secretarios de Acción Institucional, Jesús Gimeno, y Organización, Emilio Argüeso; y un tercero, descabezado por el momento, que agrupa a numerosos concejales y que está a la expectativa de lo que ocurra, sin implicarse ni alinearse con alguno de los otros dos sectores. Todo esto se produce en una situación de semiparálisis del partido a nivel nacional, con una gestora al ralentí que guía a la afiliación hasta un congreso para el que todavía faltan más de tres meses.

En este contexto de espera de acontecimientos, la actividad del síndic dirigida a la militancia, un espacio más cercano teóricamente a las secretarías de Acción Sindical y Organización, genera controversia por orquestarla directamente, sin realizarla en coordinación con Gimeno o Argüeso. Cantó la enmarca dentro de una especie de gira titulada ´Hablamos´, cuyo último capítulo lo escenificó anoche en Alcàsser ante entre 20 y 50 personas, ya que la cifra varía bastante según las fuentes consultadas.

Para quienes apoyan estas acciones, "resulta muy necesario que el síndic vaya tomando contacto con afiliados y pueda dar respuesta a sus preguntas. También es una forma de recopilar necesidades de concejales y municipios", como recuerda una de las personas presentes en el acto de anoche en el bar La Cooperativa de Alcàsser, quien subraya el rol de Cantó como responsable de comunicación del partido y que "se preocupa de su área". Esta actividad contrastaría con "los nueve meses que llevamos sin una reunión del comité autonómico".

Desde el sector que lideran Argüeso y Gimeno la visión resulta bastante diferente. Como apunta uno de  sus principales referentes, "Cantó está tratando de agrupar a los críticos con la gestora nacional, como lo demuestra el hecho de que a sus reuniones acuden tres (en Alcàsser estuvieron dos) de las personas que se abstuvieron en la votación de la gestora en la última asamblea general del 30 de noviembre". También inciden en el escaso seguimiento de estas reuniones, "a las que la mitad de la gente que acude es de su grupo de habituales en Les Corts y procedente de Valencia, como se vio anoche en Alcàsser. Normalmente son las mismas personas".

Y si aludimos al sector más indefinido, que todavía no tiene portavoces o referentes  autonómicos claros, la postura, según explica uno de sus militantes más activos, consiste en que "haya cambios o el partido se puede desmadejar. Las bases están desmoralizadas y la actitud de unos y otros (en alusión a Cantó y a Argüeso) no ayuda".

En cualquier caso, los movimientos del síndic están animando, por la polvareda que levantan, la vida interna de un partido conmocionado todavía por su debacle electoral del 10 de noviembre. Cantó se está centrado en la provincia de Valencia con sus encuentros con la militancia, ya que en Alicante la diputada nacional por esta circunscripción, Marta Martín, cercana a Emilio Argüeso, es quien protagoniza las charlas.

¿Y qué pregunta la afiliación? Pues, por lo escuchado en Alcàsser anoche, según explica una de las personas asistentes, "cómo puede mejorarse la organización y la comunicación de Ciudadanos".