27 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El odio a España que fomenta TV3 provoca ya una intervención de Europa

Pilar Carracelas y Jair Domínguez.

Pilar Carracelas y Jair Domínguez.

Ciudadanos ha denunciado en Bruselas los infames mensajes de dos colaboradores de la cadena pública, que lleva años al servicio de los intereses del independentismo.

TV3 lleva décadas señalada por practicar a costa del dinero público  el sectarismo más descarado de cuantas televisiones públicas pueblan España. Si en las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI se dedicaron a manipular a mayor gloria del nacionalismo encarnado por Jordi Pujol y Artur Mas, a lo largo de los últimos dos lustros se ha dedicado a incendiar Cataluña con sus mensajes claramente a favor del independentismo que impulsó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En TV3, al parecer no les basta con evangelizar en favor de la ruptura con España. En la cadena pública que también se paga con el impuesto de todos los españoles se denigra a España y a otras comunidades autónomas. Eso es precisamente lo que ha denunciado la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, este fin de semana, ante la Comisión Europea.

 

En concreto, Pagazartundúa ha hecho referencia a las declaraciones de Pilar Carracelas y Jair Domínguez, quienes esta semana "han vertido sendos mensajes de odio contra España y, concretamente, el segundo de ellos contra Madrid en la televisión pública autonómica TV3". 

Mientras Pilar Carracelas aprovechaba el 12-O para denominar al país del que forma parte "Puta España", Jair Domínguez, escríbía: "En Madrid lo están haciendo bien. Han escogido que la enfermedad campe libremente. Aquí, en cambio, nos arrodillamos ante el virus y cerramos comercios y discotecas y seguimos con mascarilla por la calle. Spoiler: moriremos igual que Madrid nos envía todos los infectados".

 

 

Contra una directiva europea

La eurodiputada de Ciudadanos considera que estas declaraciones van en contra de la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que establece claramente la obligación que tienen los Estados miembros de proteger al público de contenidos que inciten a la violencia o al odio".

"Los Gobiernos español y catalán están promoviendo el discurso de odio contra España al permitir y financiar la difusión de mensajes estigmatizantes", ha asegurado Pagaza.

En este sentido, la eurodiputada ha preguntado al Ejecutivo comunitario si considera que la difusión de estos contenidos puede ir en contra de la legislación europea y, por ende, piensa investigar si TV3 está protegiendo de manera adecuada al espectador contra la incitación al odio y la violencia.

 

"Especialmente los servicios de radio televisión públicos han de ser muy cautos en prevenir la difusión de contenido inadecuado. Europol ya advirtió que cada vez más jóvenes son víctimas del creciente fanatismo etnonacionalista en España y permitir mensajes de odio en una cadena pública no hace sino fomentar la violencia en Cataluña", ha concluido.

Comenta esta noticia