| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Esclerosis Múltiple España
Imagen de Esclerosis Múltiple España

La invisible discapacidad

La mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Y aquí van algunos datos interesantes que aporta dicha Organización:

-Más de 1.000 millones padecen algún tipo de discapacidad.

-La discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.

 

Los países de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los países de ingresos altos. La discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres.

-Las personas con discapacidad no suelen recibir la atención de salud que necesitan.

La mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Las personas con discapacidad son más de dos veces más propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les dispensan. Son cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más propensas a que se les niegue la atención de salud.

Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas sin discapacidad.

Los datos mundiales indican que las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres sin discapacidad (65%) y las mujeres sin discapacidad (30%). En los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendió a poco más de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).

Los gobiernos pueden ( Otra cosa es que lo hagan…)

* Promover el acceso a los servicios generales.
* Invertir en programas específicos para las personas con discapacidades.
* Adoptar una estrategia y plan de acción nacionales.
* Mejorar la educación, formación y contratación del personal.
* Proporcionar una financiación adecuada.
* Aumentar la conciencia pública y la comprensión de las discapacidades.
* Fortalecer la investigación y la recopilación de datos.
* Garantizar la participación de las personas con discapacidad en la aplicación de políticas y programas.

Y aún así y todo esto, y tras las manifestaciones de los Centros Ocupacionales a principios de año, en los que se vieron obligados a salir a la calle a reivindicar sus derechos, porque la Consellería no les pagaba, en estos momentos, vuelven a estar en las mismas condiciones, siguen sin colaborar, por lo que se han visto obligados en muchos casos a pedir de nuevo créditos con los consiguientes intereses, nuevamente el futuro de dichos Centros vuelve a estar en el aire.

 Eso sí… ahora los discapacitados podrán votar, que eso sí que les interesa y han estado muy raudos en aplicar la normativa, lo demás no importa…

*Grupo EmeDona.