Asaja invita a la ministra Teresa Ribera a venir a Alicante a plantar alcachofas

Canalización del trasvase en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Canalización del trasvase en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Las aguas bajan agitadas. Los regantes no están satisfechos por el nuevo trasvase del Tajo al Segura porque llega tarde y mal; parece que sea por caridad, cuando en realidad es un derecho.

Pero es que PSOE tiene diferentes opiniones dependiendo del la región donde gobierne. Y le ha tocado al PSPV de Ximo Puig hacer poco menos que una cruzada para defender los trasvases, y a una  parte importante de su electorado, tras las declaraciones de Pedro Sánchez , y sobre todo, de su ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, contra la actual política hídrica. Esta vez le ha tocado al coordinador de agua del PSPV en el Congreso, Herick Campos, dar la cara calificando  de "muy buena noticia" la orden del Ministerio de Transición Ecológica de autorizar el trasvase de 20 hm3 del Tajo-Segura para el mes de agosto. Eso sí, en Asaja no opinan de la misma forma.

"Es una gran noticia que en unos días los regantes de la provincia de Alicante y Murcia ya dispongan del agua del trasvase Tajo-Segura", ha señalado en un comunicado el dirigente socialista, quien ha recordado que "se trata del máximo trasvase posible para el mes de agosto, de acuerdo con la ley vigente", ha matizado Herick Campos.

El dirigente socialista ha reiterado el compromiso de los socialistas, así como de su secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "quien siempre ha defendido el trasvase como irrenunciable y ha trabajado desde el minuto uno para que así sea"; es lo que toca, máxime de cara al año 2019 y su cita electoral.

Según ha dicho, el PSPV "no quiere confrontaciones por el agua porque se trata de un recurso básico" que todos deben defender y ha incidido en que desde el Consell se impulsa un trabajo constante con los usuarios del Tajo-Segura, igual que con los usuarios de Júcar-Vinalopó, para garantizar más agua, de tal forma que se consoliden los empleos que generan.

El PSPV "no quiere confrontaciones por el agua porque se trata de un recurso básico que todos deben defender"

Respecto al anuncio realizado por el presidente de la Confederación Hidrológica del Segura sobre la prórroga del decreto de sequía, Campos se ha mostrado esperanzado y ha reclamado que se incluyan actuaciones importantes en la provincia de Alicante, "algo que no ocurrió con los gobiernos del PP ya que la mayoría de las obras se realizaron en la provincia de Murcia", ha denunciado.

Al mismo tiempo, ha exigido que se aplique la Ley de Sequía y las medidas propuestas por los socialistas, entre las que ha destacado la creación de un fondo de hasta 1.000 millones de euros para afrontar obras de emergencia que necesita la provincia de Alicante como las conexiones entre las desaladoras y las tomas de distribución de los regantes o las conexiones a las depuradoras que deben de incorporar un tratamiento para que el agua pueda ser utilizada para el riego.

Asaja pide sentido común

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha denunciado que la autorización del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura llega "tarde y mal", por lo que ha exigido "sentido común" en política hídrica.

En un comunicado, la organización agraria ha valorado en estos términos la orden del Ministerio de Transición Ecológica de autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de agosto.

Desde Asaja Alicante lamentan que "es la primera vez que se produce un retraso tan importante en autorizar un trasvase de agua del Tajo-Segura desde que se haya aprobado técnicamente". "Pese a que la Comisión de Explotación certificó el pasado 9 de agosto el envío de 20 hm3, el BOE no ha publicado hasta hoy la autorización para poder transmitir los caudales".

Asaja exige al Gobierno que "la política hídrica se afronte con mayor rigor y responsabilidad"

Insisten así en que "aunque el agua es bienvenida", la aprobación por parte del Ejecutivo "llega tarde y mal", ante lo que llaman a que "la política hídrica se afronte con mayor rigor y responsabilidad". Para conseguirlo, ven necesario "retomar un Pacto de Estado que consensúe un Plan Hidrológico Nacional que contemple el déficit estructural del sudeste peninsular y los sobrantes que hay en España".

"Tras las protestas del sector agropecuario y la petición de Asaja Alicante de que los aportes se produjeran ya, el Ministerio de Transición Ecológica por fin ha reaccionado", ha subrayado el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, para quien "paralizar el trasvase ha sido una irresponsabilidad clamorosa, un error de niños pequeños que demuestra el gran desconocimiento que tienen sobre el sector agroalimentario".

Ante esta situación, ha invitado a la titular del área, Teresa Ribera, a "pasar las vacaciones en el campo alicantino". "Nosotros no descansamos, continuamos 'sudando la camisa' en agosto, cuando necesitamos, como siempre, el agua para poder sacar nuestras cosechas adelante", ha aseverado.

La ministra tendría así, a su juicio, "la oportunidad de trabajar y preparar los cultivos de alcachofas, habas, patatas o brócoli" y "conocería la realidad que le compete".

El sindicato agrario invita a la ministra Ribera a pasar las vacaciones en el campo alicantino y trabajar los cultivos de alcachofas, habas, patatas o brócoli

"Con actuaciones de este tipo y declaraciones ideológicas que ponen en duda el trasvase Tajo-Segura, obra fundamental que sostiene el 61,65% de la superficie agrícola de regadío de la provincia de Alicante, que sostiene la economía de muchísimos municipios, genera una incertidumbre que impide el normal desarrollo de las empresas agroalimentarias", ha lamentado el responsable de la organización agraria.

Erradicar la guerra del agua

Por todo ello, Aniorte ha defendido que "el Gobierno debe actuar para erradicar la guerra política del agua" y "abandonar criterios que no sean técnicos", además de "retomar el Pacto de Estado para consensuar un Plan Hidrológico Nacional que ordene, planifique y gobierne los recursos existentes".

"En España hay mucha agua,, y ante el déficit estructural de sequía que padece el sudeste peninsular, urge planificar los recursos hídricos existentes en el territorio nacional", ha insistido. Como ejemplo, ha señalado que la cuenca del Segura se encuentra actualmente al 24% de su capacidad, con 277 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que la del Tajo se halla al 60%, con 6.600.

Mientras tanto, ha recordado que en todo el país "hay ahora más de 34.000 hm3 de agua embalsada y se echan a perder al mar más de 50.000 hm3 al año". "Ya es hora de ordenar los recursos hídricos conforme a nuestro siglo", ha apostillado.

Comenta esta noticia
Update CMP