| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este miércoles abandonando el Hemiciclo del Congreso.
Iglesias, este miércoles abandonando el Hemiciclo del Congreso.

Tezanos arruina la estrategia final de Iglesias y difunde este oportuno CIS

El "sociólogo de Ferraz" apuntala la estrategia del adelanto electoral con un sondeo favorable a los intereses de Sánchez, un guiño a los morados y un panorama oscuro para PP, Cs y Vox

| ESdiario España

Como el más sincronizado de los relojes suizos, el aparato del Estado en manos de Pedro Sánchez se coloca al servicio de la estrategia diseñada por el gurú de La Moncloa, Iván Redondo. Y a cinco días de que Felipe VI tome la temperatura a los líderes políticos y tome la "solución final", el CIS vuelve a salir al rescate del presidente en funciones.

Con un barómetro electoral de nuevo muy favorable al enrocamiento actual del líder del PSOE y que arruina los planes in extremis de Pablo Iglesias: llamar a Sánchez para salvar como sea el "gobierno progresista". Y es que el CIS del socialista José Félix Tezanos es toda una invitación al regreso a las urnas el 10 de noviembre.

Tezanos ha difundido este jueves un nuevo estudio con datos electorales en el que calcula para el PSOE, sumando voto para más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar con un 10,4% de respaldo. Es curioso que pese al evidente desgaste de Iglesias en los últimos meses, los morados adelanten en previsión de voto a Ciudadanos.

Los de Albert Rivera caerían a la cuarta plaza, con un 8,6%, mientras que Vox se quedaría con un 3,5%. Todo un caramelo a la puerta de Ferraz.

Lo más sorprendente es que el CIS ha aprovechado la encuesta postelectoral realizada en las 13 Comunidades que celebraron comicios en primavera para preguntar a estos ciudadanos y también a los del resto de las Comunidades Autónomas qué votarían si se repitieran las elecciones generales y qué opinión le merecen los líderes políticos nacionales.

Estas cuestiones no se plantearon en este mismo trabajo en 2015, tras el proceso electoral que se celebró en 13 comunidades autónomas más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En aquella ocasión, el CIS se limitó a realizar un estudio postelectoral de cada una de las regiones en las que se habían celebraron comicios autonómicos.

En esta ocasión, los encuestadores de Tezanos ha realizado un total de 9.191 entrevistas entre los días 17 de junio y 16 de julio de 2019, distribuidas entre 609 municipios de 50 provincias incluyendo también a Ceuta y Melilla. De esta forma ha sondeado a los ciudadanos por su intención de voto y por los partidos que les despiertan más simpatía de cara a una posible repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Los datos de esta fueron recogidos antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez cuya segunda votación se celebró el pasado 26 de julio. De hecho, esta recogida de datos se concluyó cuando se estaba iniciando la negociación entre Podemos y el PSOE de cara a las votaciones para formar gobierno del mes de julio.