| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado y catedrático Gregorio Cámara, este martes en el Congreso de los Diputados.
El diputado y catedrático Gregorio Cámara, este martes en el Congreso de los Diputados.

Un diputado desmonta de forma magistral la última falacia histórica de Podemos

La alianza entre independentistas, Podemos y Bildu para recortar la Ley de Amnistía fracasa en el Congreso. Y sus promotores se han llevado una básica lección del socialista Gregorio Cámara.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Congreso de los Diputados ha protagonizado este martes un insólito viaje en el tiempo... hasta 1978.  Y todo debido a una proposición de ley de Esquerra, Podemos, PDeCAT, PNV y Bildu que pretendía reformar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar crímenes del franquismo. En palabras de la diputada batasuna Marian Beitialarrangotia, para "revertir la situación de impunidad".

En defensa de esta propuesta revisionista -tumbada gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos-, el portavoz de ERC, Joan Tardà, aseguró que "tomamos la palabra llenos de indignación y tristeza ante las miles de víctimas que desde hace años trabajan por romper el modelo español de impunidad". "El caso español es anómalo, singular, no tiene parangón", apostilló, al defender la "anulación" de la, a su juicio, "aberrante" Ley de Amnistía.

En la misma línea se posicionó la representante de Podemos, Yolanda Díaz, que habló de "vulneración de los derechos humanos". Y aún fue más allá: "Esta ley iguala a asesinos y a víctimas, nos dice que es lo mismo el torturador que los torturados".

El diputado de ERC, Joan Tardá, este martes en la tribuna del Congreso.

 

Pero en el turno de réplica, los portavoces de PP, PSOE y C's desmontaron uno a uno de los argumentos de ERC y Podemos

Especialmente contundente fue el diputado del PSOE Gregorio Cámara, un respetado y prestigioso catedrático de Derecho Constitucional que desmontó en un minuto a Tardá y a la portavoz de Bildu. "Esta no fue una ley de punto y final como nos quieren hacer creer determinados grupos políticos en su intento por tergiversar la Historia,  fue obra de esperanza para la reconciliación de un pueblo", enfatizó, cosechando una cerrada ovación en la Cámara.

"En el 77, en estos escaños se sentaron Nicolás Redondo, Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Peces-Barba, Carrillo o Enrique Tierno. ¿De verdad creen que estas personas eran vicarias de élites aggiornadas del franquismo? Manifiestamente, no", subrayó.

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, se preguntó en voz alta qué pasaría si se derogara la Ley de Amnistía. "Nada", se contestó, al recordar que es la propia Constitución la que impide el revisionismo que pretenden los impulsores de esta iniciativa."'¡Dejen de engañar a la gente!", clamó el diputado popular.

"Esta propuesta pretenden remover las bases sobre las que se construyó nuestra Transición", advirtió el diputado naranja Ignacio Prendes, antes de alertar del "increíble ejercicio para reescribir nuestra Historia" que independentistas y populistas pretendían.