| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este miércoles en el Congreso.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este miércoles en el Congreso.

El portavoz podemita de Defensa, en ridículo ante Cospedal por no estudiárselo

El partido morado había anunciado que lleva a los tribunales un supuesto aumento del despliegue militar en Malí. Pero Juan Antonio Delgado desconocía la normativa y pasó esto.

| J.R.V España

Poco a poco, el Congreso recupera su actividad parlamentaria a la espera de que en la segunda semana de febrero se celebre el primer pleno del nuevo periodo de sesiones. Pero el trabajo en comisión vuelve al orden del día tras el largo parón por las vacaciones navideñas.

Y el despliegue de las tropas españolas en las misiones internacionales ha llevado este miércoles a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la comisión correspondiente. Su comparecencia había sido solicitada por Podemos, a cuenta de un incremento del contingente desplegado en Malí, que lucha contra el terrorismo yihadista en el área del Sahel.

Un "supuesto" incremento de efectivos que el partido de Pablo Iglesias ha anunciado incluso que va a llevar a los tribunales ya que, a su juicio, el Gobierno lo decidió en la primera semana de enero sin consultar previamente al Parlamento. Y con este argumento se han presentado en la comisión el portavoz de Defensa e Interior de Podemos, Juan Antonio Delgado, y también el de Esquerra, Gabriel Rufián.

"Parece que para usted no es una prioridad venir a informar", le ha espetado Delgado a Cospedal, que sin embargo ha desarmado en un minuto al diputado de Podemos.

Ya que, según ha explicado, tal incremento ni siquiera se ha efectuado aún. La ministra ha explicado que el envío de soldados los días  el 9 y 11 de enero -que además hizo público el Mando de Operaciones- se produjo tan solo para "una toma en contacto previa con las autoridades locales", lo que se considera habitualmente un "ajuste operativo" recomendado cuando se produce un traspaso del mando.

"El despliegue de la misión no se ha producido aún antes de esta comparecencia y de la autorización parlamentaria. Si no hubiese permiso (del Congreso) no se asumiría la misión", ha enfatizado.

Por eso, el PP ha acusado a Podemos de "incoherencia" y "desvergüenza". "Seguramente viene con el discurso hecho de casa. Tienen ustedes una imagen de las fuerzas españolas que es de siglos pasados".

Visto bueno del Congreso al despliegue

Finalmente, tras un largo debate, el Congreso ha autorizado el aumento de tropas en la misión de la Unión Europea en Malí, que España liderará desde el próximo día 31 y que tendrá un coste aproximado de 88,57 millones de euros en 2018, según ha detallado Cospedal.

En total, la misión de Malí pasará de 140 efectivos hasta un total de 292. Parte de ellos se encuentran en el país desde hace dos semanas debido a la necesidad de "solapar" el relevo del actual contingente y el trabajo con Bélgica, el país que hasta este mes ha ostentado el mando de la misión.