| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gorka Izagirre es uno de los candidatos a la victoria este domingo en Jáen.
Gorka Izagirre es uno de los candidatos a la victoria este domingo en Jáen.

Un campeonato para héroes cerca de la sartén de España

Con un calor tórrido, el habitual por estas fechas, Jaén espera a los ciclistas españoles que lucharán este domingo por el título nacional de ciclismo.

| El tío de mazo Deportes

Tradicionalmente corresponde a Écija, en la provincia de Sevilla, el papel de “sartén de España”, con temperaturas que superan los 43 grados a mediodía y hacen que hasta las siete de la tarde nadie se atreva a salir de su casa en verano. Pero tampoco se queda corta en calores la provincia de Jaén, parte del Valle del Guadalquivir, la zona más tórrida de España.

Una carrera ciclista a mediados de agosto por esa zona parece algo sacado de la mente del más cruel de los guionistas, pero es precisamente lo que han diseñado los organizadores del Campeonato de España, una de las carreras con más solera y prestigio de la temporada ciclista.

Tiene, eso sí, atenuantes. La salida se dará a las 9.00 h de la mañana, una hora inusual en este deporte, que por tradición elige las horas de la siesta para finalizar las etapas. El Campeonato  de España 2020 finalizará en torno a la una y media del mediodía, mucho antes de que la mayoría de los mortales hayamos empezado siquiera a plantearnos qué queremos de aperitivo.

Eso sí, va a ser apasionante. Porque aunque en Úbeda no haga tanto calor como en Écija, las temperaturas pueden rondar los 37 grados, que no son moco de pavo. El recorrido, 185 kilómetros entre Úbeda y Baeza, con un formato tipo mundial, de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta. Teniendo en cuenta que, tras un recorrido inicial son cinco las vueltas que se dan al circuito, sale un desnivel aproximado de al menos 2.500 metros. No está mal con la calor.

La buena noticia para los aficionados es que se podrá ver en televisión, en concreto en Eurosport y LaLiga Sports TV. La carrera masculina el domingo 23 a partir de las 12 del mediodía, y la prueba Élite sub-23 femenina el sábado desde las 11 de la mañana. 

En cuanto a los favoritos, la carrera está más abierta que nunca, ya que muchos de los habituales contendientes se encuentran preparando el Tour –que comienza dentro de una semana- en una “burbuja” para evitar contagios o cualquier imprevisto relacionado con el coronavirus.

Por primera vez en muchos años, el actual campeón de España, Alejandro Valverde, no será de la partida, como tampoco sus compañeros Imanol Erviti, Enric Mas, Antonio Pedrero,  José Joaquín Rojas, Marc Soler y Carlos Verona. Tampoco el campeón de España contrarreloj, Jonathan Castroviejo, acudirá a la cita, por estar dentro de la “burbuja” del Ineos.

Sí estarán, por el contrario, ciclistas de la clase de Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Pello Bilbao, Lluis Mas, Albert Torres, Sebastián Mora, Óscar Rodríguez o Ángel Madrazo. Un recorrido más abierto que nunca con un resultado que podría ser, como todo lo que nos espera en 2020, sorprendente e inesperado.