| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Grupo Covid-19 de este jueves, ya con Fernando Simón y Emilio Bouza.
Reunión del Grupo Covid-19 de este jueves, ya con Fernando Simón y Emilio Bouza.

Illa mantiene su fe ciega en Simón y también se lo lleva al Grupo Covid de Ayuso

El director del CCAES sigue acumulando galones, aunque esta vez en el equipo formado entre el Gobierno central y el madrileño el portavoz será otro: el doctor Emilio Bouza.

| A.I.M. España

Pedro Sánchez y Salvador Illa mantienen su fe ciega en Fernando Simón, que a partir de ahora tendrá que desdoblarse. 

El ministro de Sanidad le ha colado a la Comunidad de Madrid en el llamado Grupo Covid-19 (el marco de colaboración acordado por Sánchez e Isabel Díaz Ayuso el lunes) al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón, que ya ha regresado de sus polémicas vacaciones en Mallorca junto a Jesús Calleja, será uno de los cuatro técnicos sanitarios que intervengan en la elaboración de propuestas y en la toma de decisiones. Por parte del Ministerio también estará la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Por parte de la Comunidad de Madrid se incorporan el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.

Este jueves se celebró una nueva reunión de ese Grupo Covid-19, en presencia de los ministros Illa y Carolina Darias, del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero

En el encuentro se acordó que el portavoz del grupo sea el doctor Emilio Bouza, que fue jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y es fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Por lo que respecta a Simón, éste es un galón más que le da Illa. El ministro confía tanto en él que incluso lleva tres meses sin reunir al comité científico que hasta junio asesoraba al Ministerio de Sanidad. 

 

Poco antes de la reunión, el ministro había alertado a Madrid de que vienen "semanas duras" y hay que actuar con "determinación". El Gobierno regional informará este viernes de nuevas restricciones, que con toda probabilidad van a extenderse a nuevas zonas de la capital y municipios con una incidencia por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.  

El Gobierno de Díaz Ayuso ha pedido al central el despliegue de 222 policías y guardias civiles, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.