| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en su viaje a EEUU junto al congresista Dan Rohrabacher.
Puigdemont, en su viaje a EEUU junto al congresista Dan Rohrabacher.

Ésta es la factura del viaje de Puigdemont y su séquito a EEUU que TV3 ocultará

ESdiario les ofrece la factura detallada de la última gira de Puigdemont por Estados Unidos para "vender" su proceso soberanista. 88.215 euros para una "vacaciones oficiales".La delegación c

| Javier Ruiz de Vergara España

Este miércoles, a regañadientes y a iniciativa del PP catalán, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tuvo que enseñar la factura de su polémico y criticado viaje a Estados Unidos, en el que intentó vender su plan soberanista a la administración Trump. Un total de 88.215 euros para una gira de cinco días por Boston, Washington y Nueva York, en la que -acompañado por 12 personas más-, Puigdemont no logró reunirse con ningún dirigente norteamericano de relevancia.

Según los extractos de gastos facilitados por la Generalitat al PP en una respuesta parlamentaria, a los que ha tenido acceso ESdiario, la delegación catalana encabezada por el propio presidente y por su consejero de Exteriores, Raúl Romeva, no reparó en gastos en su viaje entre el 27 y el 31 de marzo pasado.

El grueso del gasto a cuenta del erario público, 51.507 euros, se dedicó al transporte, los billetes de avión entre Barcelona y Estados Unidos, más los vuelos internos en aquel país entre Boston, Washington y Nueva York.

El alojamiento de la embajada independentista les costó a los catalanes 26.676 euros. A razón de 741 euros la habitación para cada miembro de la delegación. A esto hay que añadir 1.679 euros en dietas y 133 euros cargados al capítulo de "otros gastos". Está es la factura de los diez asistentes de Puigdemont, a la que hay que añadir otra del consejero Romeva, 8.218 euros cargados por él y su jefe de gabinete.

Un amplio séquito para ningún objetivo

En la respuesta parlamentaria al PP, firmada por el director de la Oficina del Presidente de la Generalitat, Josep Rius i Alcaraz, se detallan los cargos que acompañaron a Puigdemont en su viaje.

En concreto, viajaron a Estados Unidos el director de la Oficina del Presidente, la directora general de Coordinación Interdepartamental, el director del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, el director del Gabinete de Comunicación, una "técnica" de Protocolo, el fotógrafo oficial, el jefe del dispositivo de seguridad y dos agentes más de los Mossos.

Lo más curioso del viaje es que apenas 12 días después del regreso de la delegación, el 12 de abril, la embajada de Estados Unidos en España -rompiendo una tradición de no inmiscuirse en asuntos internos de España- emitió un comunicado en el que los norteamericanos se mostraron "profundamente comprometidos" con mantener relaciones "con una España fuerte y unida".

En este sentido, la embajada recordó "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir colaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo", recalcó la embajada norteamericana. Parece que la factura de 88.215 euros cargada por Puigdemont al erario público no ha tenido notables contraprestaciones para los catalanes.