22 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La fuerza internacional del Real Madrid de Florentino gana otra partida al Barça

El mano a mano que se traen los dos clubes españoles en La Liga y no pocas veces también en Champions se ha saldado en otro terreno no menos importante que el deportivo con victoria merengue

El Real Madrid es el club más rico del mundo por delante del Manchester United, a quién releva en lo más alto del informe anual Deloitte Football Money League gracias a los ingresos del último año, tras proclamarse campeón de Europa y del Mundial de Clubes por tercera temporada consecutiva.

El club que preside Florentino Pérez ocupaba la segunda posición en 2017 (674,6 millones de euros), pero esta nueva clasificación le aúpa a la primera plaza con 750,9 millones. Los merengues han incrementado en 76 millones sus ingresos, siendo 54,8 pertenecientes a las ventas comerciales (merchandising, ingresos por patrocinio y explotación de tours de pretemporada).

La entidad madrileña es la que más ingresa del mundo en esta variable, destacando su "fuerza a nivel internacional" y la "seguridad financiera" que le otorgan sus contratos a largo plazo con Adidas y Fly Emirates, marca deportiva y sponsor principal de la camiseta, respectivamente.

Al margen del crecimiento exponencial del Real Madrid, que supera todas las barreras a nivel de marketing, el club blanco también incrementó sus ingresos gracias al traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus. El pasado verano 100 millones de euros viajaron de Turín a la capital de España, sumado a la escasa inversión en fichajes del club el último verano.

El Barcelona se queda segundo

El segundo puesto es para el FC Barcelona, que sube una posición respecto al año anterior. La entidad blaugrana aumenta en más de 42 millones de euros sus ingresos en una temporada donde se proclamaron campeones de Copa del Rey y Liga. En el sector comercial, los culés incrementaron sus ventas en 27,7 millones, derivado también de la explotación de su camiseta con la empresa electrónica japonesa: Rakuten.

Otro de los puntos que destaca Deloitte es la importancia de los ingresos referidos a los amistosos de pretemporada que disputa el Barça en Estados Unidos. Sin embargo, el club deberá dar un paso adelante en la Liga de Campeones si no quiere perder una buena parte de ingresos relativos a la mejor competición de clubes del mundo, advierte el informe.

La tercera posición es para el Manchester United, que ha facturado 10 millones menos que el año anterior. Los 'red devils', no obstante, son el primer club inglés en una lista que está plagada de clubes británicos. De los diez primeros, seis juegan en la Premier League. Entre ellos, el Manchester City (5º), el Liverpool (7º), que sube dos posiciones tras alcanzar la final de la 'Champions', el Chelsea (8º), Arsenal (9º) y Tottenham (10º).

Ampliando las miras, otros tres equipos ingleses aparecen en la lista de los 20 clubes más poderosos del planeta. Es el caso del Everton, que sube tres posiciones para situarse 17º, el Newcastle United (19º) y el West Ham United, que cierra el 'top 20' con casi 200 millones de euros en ingresos.

Por su parte, el otro club español que aparece en el informe es el Atlético de Madrid en el puesto decimotercero. Los colchoneros mantienen la posición de 2017 y 2016, pero también aumentan sus facturaciones de forma considerable. De los 272 millones de hace dos años a los 304 del pasado 2018.

El estreno del Wanda Metropolitano ha supuesto un "impresionante crecimiento", según recoge Deloitte, del 39% (15,8 millones de euros), así como en el apartado comercial, un 27% (18,9 millones). Gracias al aumento de la capacidad de su nuevo estadio, el Atlético ingresó un 24% más en taquilla. Eso sí, los ingresos televisivos cayeron un 2% después de haber quedado eliminado en 'Champions' y disputar la Europa League, la cual terminaron conquistando.

La entidad que preside Enrique Cerezo recorta la brecha que le separaba del Borussia Dortmund (12º) e incluso de la Juventus (11º) tras la bajada del club italiano en dicha clasificación. Precisamente, ambos clubes se medirán el próximo mes de febrero en los octavos de final de la Liga de Campeones.

 

Este es el ranking de los clubes más ricos:

1. Real Madrid C.F. (ESP) 750,9 millones de euros.

2. F.C. Barcelona (ESP) 690,4.

3. Manchester United (ING) 666.

4. Bayern Múnich (ALE) 629,2.

5. Manchester City (ING) 568,4.

6. Paris Saint-Germain (FRA) 541,7.

7. Liverpool (ING) 513,7.

8. Chelsea (ING) 505,7.

9. Arsenal (ING) 439,2.

10. Tottenham Hotspur (ING) 428,3.

Comenta esta noticia
Update CMP