La campaña de vacunación de la gripe comienza en el Departamento del Vinalopó

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe 2020.

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe 2020.

Este año la campaña de vacunación contra la gripe se adelante y apuesta por conseguir una mayor cobertura de vacunación que los años anteriores.

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y perteneciente a la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, comienza la campaña de vacunación contra la gripe apostando por aumentar las coberturas de vacunación de años anteriores en los que se administraron en torno a 25.000 vacunas entre las poblaciones de Crevillente, Aspe y parte de Elche.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que este año se adelanta y que hoy da comienzo manteniéndose hasta el 31 de enero del 2020.

Vicente García Román, jefe de Medicina Preventiva de Ribera Salud en el Hospital Universitario del Vinalopó, insiste en que "es muy importante que la vacunación se realice todos los años. En primer lugar, porque la protección disminuye con el paso del tiempo, y en segundo lugar, porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, por este motivo todos los años se revisa y actualiza la composición de la vacuna". El Dr. García añade que "las vacunas contra la gripe son altamente seguras, y son vacunas inactivadas que no pueden causar la enfermedad. Es importante recalcar este dato y acabar con falsas y antiguas creencias".

Además, ha especificado que "como cualquier vacuna, la protección tras la administración vacunal no es inmediata, los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse, y por este motivo la campaña vacunal comienza antes de que aparezcan los primeros casos de gripe".

Según explican desde el departamento de Salud del Vinalopó, el impacto de la gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto. Por ello, afirman que la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe. El departamento ha informado en un comunicado que los grupos de riesgo a vacunar en la temporada gripal 2020-2021 son los adultos de 65 o más años, personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, personas de menor edad con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, síndrome nefrótico...) y personas que pueden trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios...).

También recomiendan que se vacunen las personas que trabajan en servicios públicos esenciales como bomberos, fuerzas de seguridad, personal de instituciones penitenciarias... y las personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Comenta esta noticia