| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Miquel Iceta en un acto del PSC.
Salvador Illa y Miquel Iceta en un acto del PSC.

Illa defiende que Cataluña es una nación en un vídeo ocultado por el PSC

Pese a los intentos de la "factoría Sánchez" de promocionar el perfil españolista de su candidato a la Generalitat para atraer al electorado de Cs, el también ministro tiene otra cara.

| A.I.M. España

 

Aunque las elecciones catalanas han sido retrasadas hasta el 30 de mayo por la pandemia, el objetivo de los socialistas sigue siendo el mismo. La operación Illa va destinada, en buena medida, a atraer al electorado de Ciudadanos decepcionado con la formación de Inés Arrimadas pero que no veía en Miquel Iceta una opción españolista

Hasta ahora la factoría Sánchez se ha preocupado y ocupado muy mucho de promocionar la faceta de Illa como ministro del Gobierno de España, ocultando su otra cara: la del secretario de Organización de un partido, el PSC, que considera que Cataluña es una nación. Con todas las letras. 

Él mismo, el ahora candidato a la Generalitat, lo dijo y lo repitió en vísperas del Congreso que los socialistas catalanes celebraron en diciembre de 2019 y que tensionó las costuras del PSOE por este párrafo incluido en la ponencia marco:

"Hoy, España es un país moderno -plurilingüe y pluricultural- que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Catalunya como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".

Illa tuvo un papel protagonista en aquella ponencia y en la defensa de Cataluña como nación. En una rueda de prensa celebrada el 25 de noviembre de 2019 en la sede del PSC, y preguntado al respecto, el ahora candidato aseguró: "El PSC desde su fundación defiende que Cataluña es una nación. Desde el siglo pasado defendemos lo mismo".

Sin embargo, se da la circunstancia de que ya no hay ni rastro de ese vídeo en el canal que tiene la formación en Youtube, PSCtv, donde el PSC tiene por costumbre colgar todas las ruedas de prensa y entrevistas. De hecho sí figuran otras dos ruedas de prensa de Illa los días 9 y 2 de diciembre de 2019, y unas declaraciones suyas del 18 de noviembre.

El extracto que reproduce ESdiario ahora fue grabado por la agencia Atlas, dada su misteriosa desaparición de los conductos oficiales.  

Entonces el ahora candidato no era ministro, no tenía proyección nacional. Pero meses después, ya siendo titular de Sanidad, cuando Pedro Sánchez pactó una mesa de diálogo con los independentistas para garantizarse la investidura, Illa apostó por que la definición de Cataluña como nación fuera uno de los puntos de partida de la negociación.