| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este miércoles.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este miércoles.

El PNV escarmienta de las locuras de Puigdemont y salva los Presupuestos del PP

Aunque juraron que jamás apoyarían las cuentas de Rajoy con el 155 en vigor, el enroque del expresidente catalán y varias inversiones millonarias han hecho cambiar de idea a los vascos.

| J.R.V España

Del "jamás apoyaremos los Presupuestos Generales mientras siga vigente el 155" de hace dos semanas, al "vamos a dar apoyo a los Presupuestos por responsabilidad y por el levantamiento inminente del 155".

Tras una reunión exprés del Euskadi Buru Batzar (EBB) en Bilbao, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha deshojado en público la margarita para confirmar que los cinco diputados vascos van a apoyar las cuentas públicas del Gobierno, dando a Mariano Rajoy un balón de oxígeno para su estabilidad y continuidad en La Moncloa los dos años que restan de legislatura.

El argumentario expuesto por Esteban es que su partido tiene información fiable de que la formación de un gobierno "efectivo y legal" en Cataluña es "inminente", como "inminente" también va a ser la derogación del artículo 155. Eso sí, el portavoz del PNV no ha confirmado que su formación tenga el compromiso de Carles Puigdemont, Quim Torra o el PDeCAT de renunciar definitivamente a la estrategia rupturista y de desafío al Estado.

Y es que el expresident fugado había mostrado a sus más próximos su intención de seguir tensando la cuerda con el Gobierno central para situar al PNV en la tesitura de tener que forzar la derrota de las cuentas públicas de 2019 dejando a Rajoy en una situación política agónica y casi terminal.

Para justificar tan radical cambio de actitud, Esteban ha asegurado que "la ciudadanía de Euskadi está por encima de los intereses del PNV" y que el cambio de postura llega en "una decisión muy meditada y debatida".

"El gobierno efectivo en Cataluña es inminente, es cuestión de poco tiempo, lo digo con conocimiento de causa", ha enfatizado, al asegurar que en las últimas horas han hablado con los dirigentes catalanes y con "ámbitos de Berlín".

"La ausencia de presupuestos alargaría sine die el 155 y un previsible adelanto electoral crearía escenarios muy preocupantes", ha advertido, en referencia a una posible victoria de Ciudadanos, que preocupa mucho al PNV por su discurso contra el nacionalismo. "Sería excitar el nacionalismo español e ir a un choque de trenes", ha añadido.

Y, por último, Esteban ha dado a entender que el apoyo de Urkullu a Rajoy ha sido comprendido por el PDeCAT, socio natural del PNV. "Al Gobierno y al PP la situación en Cataluña, le quema".

De esta forma, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, Rajoy logra sacar sus Presupuestos. Y según Esteban, el PDeCAT va a recuperar el control de la estrategia catalana para llevarla a la moderación. Un escenario radicalmente distinto al que defiende Puigdemont y renovó Quim Torra en su discurso de investidura.