| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez está, según el CIS, en condiciones de barrer en unas elecciones generales.
Sánchez está, según el CIS, en condiciones de barrer en unas elecciones generales.

Tezanos consuela a Sánchez tras el bofetón andaluz con un CIS de ciencia ficción

Después de que las previsiones del CIS fallaran estrepitosamente (dio entre 45 y 47 escaños al PSOE y fueron 33), Tezanos vuelve a la carga y sitúa a Sánchez primero a 12 puntos del PP.

| A.I.M. España

El CIS es inasequible al desaliento. O al menos su presidente, el polémico José Félix Tezanos

El barómetro de noviembre sitúa a Pedro Sánchez con el 31,2% de los votos y a 12,1 puntos del PP de Pablo Casado

La otra noticia es que el CIS vuelve a situar a los populares por delante de Ciudadanos, puesto que en el anterior sondeo cayeron relegados a la tercera posición. Eso sí, según Tezanos entre ambos hay un estrecho margen de apenas un punto (Cs tiene el 18,2%).

Por su parte, Podemos pisa los talones a los de Albert Rivera y se queda con el 18%. Vox, que fue la sensación de las elecciones andaluzas con 12 escaños y el 10% de los apoyos, ni aparece. 

Aunque el trabajo de campo se hizo antes del 2-D, el barómetro de noviembre se ha conocido tres días después de que las previsiones de Tezanos para los comicios andaluces fallaran estrepitósamente, puesto que calculó entre 45 y 47 escaños para Susana Díaz y fueron 33. Y a los de Santiago Abascal les auguró 1 como mucho y sacaron 12. 

Se da la circunstancia, además, de que todos los analistas coinciden en que las alianzas de Sánchez y sus políticas fueron en buena medida responsables de la bofetada en las urnas del domingo.

No parece que ni siquiera Sánchez se crea los sondeos del que hasta hace meses era el secretario de Estudios y Programas del PSOE, puesto que en caso de creérselos habría corrido a convocar elecciones.

Y es todo lo contrario: el presidente del Gobierno anunció este martes en Telecinco que presentará los Presupuestos en enero después de haber insinuado que no lo haría sin apoyos.