| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Resonancia magnética de última generación.
Resonancia magnética de última generación.

El IVO incorpora dos resonancias magnéticas de última generación

La incorporación de estas resonancias permitirá obtener imágenes más precisas, estudios más rápidos y mejores diagnósticos y planificaciones de tratamientos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha incorporado a su servicio de radiodiagnóstico dos resonancias magnéticas de última generación, un equipo con el que el centro refuerza su dotación tecnológica ofreciendo importantes mejoras para el diagnóstico y posterior tratamiento del paciente oncológico.

Las nuevas resonancias ofrecen mayor calidad y definición de imagen, aportando detalles específicos que no se pueden ver en otras pruebas de radiología y que ayudan a detectar el cáncer en el cuerpo e identificar posibles signos de la propagación de la enfermedad. De esta manera es posible un diagnóstico más preciso y una mejor planificación del tratamiento oncológico con cirugía, quimioterapia o radioterapia,  tal y como señala el Dr. Jose Cervera, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del IVO.

Asimismo, las nuevas resonancias magnéticas permiten realizar estudios más rápidos, disminuyendo los tiempos de adquisición, reduciendo el tiempo de las exploraciones y personalizándola a las necesidades físicas de los pacientes oncológicos.

Mayor confort para el paciente

Los nuevos equipos cuentan además con los últimos avances tecnológicos, incorporando una bobina flexible-AIR Coils (bobina- manta) para la obtención de imágenes. Esta bovina, que recogen la señal emitida y la transforma en imagen, “es un 60% más ligera y ofrece una mayor comodidad y confort al paciente durante el tiempo de exploración, al adaptarse mejor a su morfología”, explica el Dr. Cervera.

Por otro lado, presentan una “luz de tubo” de mayor diámetro que las resonancias convencionales, permitiendo reducir la sensación de claustrofobia en el paciente y paliar su ansiedad durante los estudios radiológicos además de reducir de forma significativa el ruido durante la prueba.

Biopsias de mama y planificación de tratamientos de radioterapia

 Además de permitir realizar biopsias de mama en aquellos casos en los que el tumor solo es visible con esta técnica, otra de las novedades que incorpora es su aplicación en los tratamientos de radioterapia, ofreciendo una mayor sensibilidad en la planificación de los tratamientos de partes blandas en cabeza, cuello y pelvis. "La resonancia magnética permitirá definir con más precisión las lesiones a tratar limitando la exposición de otros tejidos, evitando así el riesgo de irradiar otros órganos", explica el Dr. Cervera.