| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El motivo por el que los dirigentes socialistas "odian" a Pedro Sánchez

El líder del PSOE anda más preocupado en librarse de sus enemigos internos que de Rajoy o de Iglesias y estas son las verdaderas razones de tanta inquina hacia el hombre que no pudo gobernar

| Isabel de Dios Medios

A estas alturas todo el mundo se pregunta de quién es la responsabilidad de la situación en la que nos hayamos y Vicente Vallés tiene una respuesta en La Mirada Crítica: "Los partidos no han pactado porque se desprecian, de la misma manera que los sectores sociales más politizados se desprecian entre sí. Casi podríamos decir que en algunos casos se odian. Y el odio político es parte de nuestra historia de guerras civiles y dictaduras. Ahora, además, la corrupción lo hace todo más difícil. Nadie quiere arrimarse demasiado a un partido al que le sale un caso de corrupción por semana. Habrá que ver si después de las elecciones de junio hemos aprendido alguna lección y el pacto es más fácil, o si seguimos profundizando en esa historia nuestra de alejamiento y división". 

Tampoco han ayudado mucho los partidos del "cambio", tal como señala Antonio Martín Beaumont en ESdiario: "Finiquitada la legislatura más corta de la democracia, los “partidos emergentes” que tantas expectativas generaron han tenido un pobre balance y la vieja historia de siempre contra el PP. Hace unos días, me encontré a la salida de una cadena de televisión a uno de estos líderes jóvenes que han llegado al parlamento para comerse el mundo e implantar nuevas formas de la mano de uno de los partidos emergentes. Tras unos minutos de conversación me percaté que le esperaba un coche oficial con su correspondiente chófer. “¿No ibais a suprimir los coches oficiales?”, pregunté sorprendido. Pero más estupefacto aún me dejó su respuesta. “No es un coche oficial, es de incidencias, y además, me siento delante, al lado del conductor”. 

Y mientras tanto, PP y PSOE siguen a lo suyo. Según Federico Castaño en VozPópuli, "Sánchez está convencido de que el PP no gobernará si Rajoy no se marcha. El líder socialista encuentra consuelo en una conclusión que comparten también los grupos minoritarios que estaban dispuestos a apoyarle en su investidura. "El PP no gobernará si Rajoy no se marcha". El PSOE y otros partidos más pequeños le han trasladado a Felipe VI que Rajoy tiene muy difícil gobernar. Algunos interlocutores de Felipe VI le ven consciente de que Rajoy le intentó utilizar". 

Mientras tanto, José Antonio Zarzalejos apunta en El Confidencial que "el retrato robot del sucesor de Rajoy cobra vida. Rajoy está amortizado como líder de la organización, pero será a él al que corresponderá pilotar su propia retirada y avalar, con un sistema de clara democracia interna, a su posible sucesor. Casado tiene la virtud de mantener una buena relación con Aznar, al mismo tiempo que “Rajoy se fía de él”. 

José Alejandro Vara añade en VozPópuli que Rajoy quiere celebrar el congreso nacional del PP en septiembre si aún permanece en la Moncloa: "Pretende controlar los cambios de estatutos, la renovación y hasta su propia sucesión. Un relevo controlado en un congreso sin sobresaltos". 

Sin embargo, Pablo Montesinos en Libertad Digital dice que "Rajoy reclama el fin de los vetos seguro de que el 26J saldrá reforzado. Rajoy y Rivera evitan estrecharse la mano en plena polémica por los vetos. El líder del PP aspira a tener Gobierno antes de agosto". 

En esta idea incide Yolanda González en Infolibre: "El PP cree que el clima electoral de cara al 26J le favorece y confía en que haya Gobierno antes de agosto. Los conservadores ven "buen ambiente" en el electorado y creen que sus votantes premiarán la "coherencia" que ha mantenido Rajoy en estos meses. Están convencidos de que los resultados obligarán a PSOE y Ciudadanos a aparcar los vetos". 

Eso sí, los cachorros populares no ven a su líder con un megáfono, según El Chivato de El Confidencial Digital: "La propuesta de una reducción de los gastos electorales para los comicios del 26 de junio, lanzada por Felipe VI, ha sido bien recibida en los principales partidos. El PP tiene previsto diseñar una campaña muy pegada a la gente, de fotos y de paseos. Los populares ya apostaron el 20D por actos pequeños, renunciando a los grandes mítines, sobre todo para eludir el riesgo de no llenarlos, después de la debacle de las elecciones autonómicas y la pérdida de poder territorial. Ahora, además, desde Génova se ha dejado caer la posibilidad de celebrar actos con megáfono en ciudades medias y pueblos. Y esta propuesta no ha tardado en desatar las bromas, sobre todo, entre las nuevas generaciones del partido. -- “¿Rajoy con un megáfono en el mano?”, ha escuchado El Chivato, entre risas, a jóvenes del PP. “No lo veo dando un mitin, desgañitándose a lo Pablo Iglesias”, añade otro". 

En cuanto al PSOE, Sandra Fernández publica en OKDiario que "Pedro Sánchez saltará de la Secretaría General si no es presidente y si hay ‘sorpasso’ de Podemos. Los barones socialistas solo mantendrán su apoyo a Sánchez como secretario general del partido si este consigue gobernar tras el 26J". 

En El Diario Ana R. Cañil explica los motivos por los que tantos dirigentes socialistas odian a Pedro Sánchez a través de tres testimonios demoledores: "Son solo tres testimonios de los pulsados en las últimas horas entre analistas influyentes del PSOE, que no son ni barones ni colaboradores del actual secretario general. Las declaraciones tras el comité federal del sábado lo que hicieron fue sembrar la tristeza y la duda entre otros muchos votantes ilustres del que fue partido de Pablo Iglesias, que asisten atónitos al espectáculo. Aún acostumbrados a la leyenda -muy real- de las dos almas del socialismo. Pero lo preocupante esta vez es que los que están hablando en los últimos días tienen tal nivel mental para la política y el futuro del PSOE que habría que incapacitarlos. Es alucinante que a días de otra campaña electoral, el secretario general –que no es más bobo que quienes le quieren quitar el puesto- tenga que estar pensando antes en cómo me libro del enemigo interior que de Rajoy o de Pablo Iglesias". 

David Lozano publica en ESdiario "el gráfico que atenaza a Pedro Sánchez y que no se ve en los medios. El mapa de la corrupción en España parece salpicado únicamente por casos protagonizados por el PP: Gürtel, Púnica… pero la realidad es bien distinta y los populares no lideran ese ranking". 

Este martes precisamente El Confidencial desvela que "la mujer de Arias Cañete se sumó a la amnistía fiscal cuando él era ministro. Micaela Domecq Solís, esposa del comisario europeo y exministro del PP se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo popular. Su nombre se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP)". 

Por su parte OKDiario publica que Pilar de Borbón tenía otra sociedad en Panamá para esconder su fortuna: Orano Financial. La Infanta Pilar usó dos empresas 'offhore' en Panamá para gestionar su fortuna. A la ya conocida Delantera Financiera, se suma Orano Financial, conectada en Suiza con el banco Dreyfus. Pilar de Borbón, al mes de la muerte de su abuela Victoria de Battenberg, fundó dos empresas en Panamá para manejar su fortuna: Delantera Financiera y Orano Financial. Esta segunda empresa con sede el paraíso fiscal permanecía oculta hasta ahora porque no fue inscrita por el bufete Mossack Fonseca".