El BEI concede ahora un préstamo de 100 millones para los daños de la Dana

Banco Europeo de Inversiones.

Banco Europeo de Inversiones.

El Banco Europeo de Inversiones prestará hasta 100 millones de euros a la Generalidad para la reparación de infraestructuras dañadas por la Dana de septiembre de 2019.

El Comité de Dirección del Banco de Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo a la Generalitat Valenciana por un importe de hasta 100 millones de euros para paliar las consecuencias de La Dana del pasado mes de septiembre, en la reunión del pasado viernes 31 de julio de 2020. El préstamo se concede a un plazo de hasta 17 años con amortización a vencimiento o 30 años amortizable y 5 años de carencia, según las preferencias y limitaciones a las que se somete la Generalitat.

Respecto al tipo de interés de esta operación, este será determinado el próximo mes de septiembre cuando se solicite y se efectúe el primer desembolso. Los posteriores desembolsos se efectuarán en 2021, en función de la ejecución de los proyectos. 

El proyecto abarca actuaciones en municipios de la Vega Baja y de la Vall d’Albaida, en diferentes departamentos como Educación, Agricultura, Sanidad, Obras Públicas, Actuaciones de Turismo y EPSAR. Concretamente la intención es reparar centros educativos y suministrar el material adecuado, reparar los servicios de regadíos y caminos agrícolas, reparar carreteras, arreglar los daños producidos en el Hospital de Orihuela y otros centros de salud, reparar infraestructuras turísticas y estaciones de saneamiento que se han visto afectadas. Con este objetivo, para 2020 se desembolsará un primer tramo de 50 millones.

Como ha dicho el presidente, Ximo Puig, esta es la segunda operación que el BEI financia a la Generalitat en el último año. Ya en noviembre de 2019, el BEI concedió una operación de hasta 270 millones de euros. Todo ello después de años en que no se otorgaban créditos tras incumplir el Consell del PP la obligación de destinar a colegios los recursos que le concedieron para esta actividad. 

 

Comenta esta noticia