Coronavirus: 523 nuevos positivos, 13 brotes y un fallecido el fin de semana

El uso de las mascarillas es fundamental.

El uso de las mascarillas es fundamental.

El último fallecido eleva a 1.480 la cifra de muertos en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia.

La Comunitat Valenciana ha registrado desde el pasado viernes un fallecimiento por coronavirus en una residencia, un total de 523 nuevos casos y hasta 13 brotes repartidos en varios municipios, cinco de ellos en la ciudad de Valencia, la mayoría de origen social.

De hecho, según el balance del fin de semana de la Conselleria de Sanidad, el 36,5% de los rebrotes y los nuevos positivos están relacionados con reuniones familiares y de amigos. La mitad de los brotes se dan en la franja de 15-34 años.

Entre los 523 casos, 359 corresponden a la provincia de Valencia (7.335 en total), 121 a Alicante (4.626) y 39 a Castellón (1.876), junto a otros 25 pendientes de asignar. El último fallecido eleva a 1.480 la cifra de muertos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia, mientras el total de casos confirmados por PCR asciende a 13.852.

Los hospitales valencianos tienen actualmente a 117 personas ingresadas: 10 en Castellón, sin pacientes en UCI; 41 en Alicante, ocho de ellos en UCI, y 66 en Valencia con cuatro en cuidados intensivos.

Actualmente, en la Comunitat hay 1.663 casos activos, lo que supone un 7,6% del total de positivos. Tras las últimas 236 altas a pacientes con Covid-19, el balance de personas curadas asciende a 18.609. Desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 601.445 pruebas, 468.034 de ellas vía PCR y 133.411 por test rápidos.

En cuanto a las residencias, 16 centros siguen con casos positivos: ocho en Valencia, siete en Alicante y uno en Castellón. Hay siete nuevos casos positivos entre los residentes y cinco entre los trabajadores, junto a la muerte de un usuario. Solo una residencia sigue bajo control sanitario en Valencia.

Por otro lado, dos de los inmigrantes que llegaron el fin de semana a la costa alicantina han dado positivo y permanecen aislados en el Hospital General de Alicante. El resto ha dado negativo y se encuentran en el hospital de campaña.

La mitad de los brotes en edades entre 15 y 34 años

De los 13 últimos brotes hay cinco en València: dos con cuatro casos de origen social, otros dos con tres casos cada uno también de origen social y un quinto con tres casos en el ámbito laboral.

Los otros están en las localidades valencianas de Mislata (siete casos de origen social), Burjassot (seis casos en el ámbito laboral), Torrent (cinco casos de origen social), Gandia (cuatro casos de origen social), Meliana (también cuatro casos de origen social) y Tavernes Blanques (tres casos de origen social).

En la provincia de Alicante hay dos nuevos rebrotes: uno en Orihuela con seis casos en el ámbito del ocio y otro en Almoradí con cinco casos de origen extracomunitario.

Por edades, la mayoría de los brotes se dan entre los 15 y 34 años (49,2%). A los relacionados con reuniones familiares y de amigos les siguen los asociados a espacios de ocio (17,6%), el trabajo (15%) y las residencias de mayores (12%).

Ante estas cifras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en las reuniones familiares y de amigos, recordando que solo están exentos de usar las mascarillas los integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente. "Tenemos que seguir lavándonos las manos, mantener la distancia interpersonal y usar la mascarilla siempre. Debemos hacerlo por nosotros y por aquellos a quienes más queremos", ha reiterado

Comenta esta noticia