| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Operación de la Fiscalía contra el Gobierno balear por contratar a dedo a amigos

El escándalo de las adjudicaciones publicas del partido Més, socio del PSOE, a su exjefe de campaña ponen contra las cuerdas al "Gobierno de progreso" de las Islas Baleares.

| ESdiario España

La situación del llamado "Gobierno de progreso" de Baleares, que preside la socialista Francina Armengol y que integran el PSOE, Podemos y la plataforma nacionalista Més, se torna cada vez más insostenible. A la precaria situación de su vicepresidente, Biel Barceló -salpicado por el escándalo de los contratos a dedo al exjefe de campaña de Més, su propio partido-, se une ahora la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir una investigación por un escándalo que se cobró este pasado viernes la dimisión de la consejera de Transparencia, Ruth Mateu.

La Fiscalía de Baleares ha abierto este martes diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos realizados entre las administraciones de las Islas y empresas del entorno del jefe de campaña de Més, Jaume Garau, por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Así lo ha anunciado el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, en un escrito remitido a los medios de comunicación en el que detalla que, con fecha de 31 de marzo de 2017, se incoaron de oficio en el Ministerio Público estas diligencias.

El escándalo de los contratos a dedo de Més, que tiene contra las cuerdas a Armengol, ha llegado este martes al Parlamento de Baleares. La presidenta ha asegurado que el listón de su Gobierno en transparencia "es muy alto" y que la ex consejera Ruth Mateu "ha dado ejemplo" con su dimisión.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta durante la sesión de control, donde ha insistido en que el su gabinete está "centrado en defender los intereses de la ciudadanía". La presidenta ha agradecido el trabajo y el "ejemplo" de Ruth Mateu. Además, ha sostenido que su ejecutivo cuenta con "una mayoría parlamentaria de izquierda que le da apoyo", que seguirá "poniendo el listón alto" y que "la remodelación del govern irá en esta línea".

"Pido disculpas a los ciudadanos porque lo que estamos viviendo ni me gusta ni es lo que se merecen", ha dicho la presidenta, que ha asegurado que el Govern quiere "cumplir" con ese objetivo de transparencia. En este sentido, Armengol ha mantenido que se ha hecho "muchísimo trabajo en transparencia" y que "todos los contratos se cuelgan", afirmación que ha provocado que el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, tuviera que pedir silencio de los diputados.

Por su parte, uno de los principales señalados por este escándalo, el vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha pedido poder comparecer antes de Semana Santa en el Parlamento balear  para explicar la adjudicación de contratos al asesor de su partido, al tiempo que ha sido tajante al asegurar que él no ha tocado "nunca ni un euro público".

"He pedido mi comparecencia por urgencia. Si puede ser la próxima semana mejor", ha indicado al respecto el vicepresidente. Así lo ha señalado en respuesta a las críticas vertidas por el diputado del PP, Antonio Gómez, quien ha pedido a Barceló y al consejero de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que se vayan del gobierno. "Si no quieren tener dignidad no la tengan, pero respeten a los ciudadanos y váyanse", le ha espetado el portavoz popular a Barceló.

Barceló ha reconocido que algunas de estas adjudicaciones se hicieron con "errores", por eso, ha dicho, "hemos pedido disculpas y se han asumido responsabilidades políticas".