| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cruceros en Puerto de Valencia
Cruceros en Puerto de Valencia

Comparador: cosas que se desvían de Barcelona a Valencia

Nuestro Comparador de Noticias Valencianas de este miércoles viene “ristretto” tras el mensaje del Jefe del Estado, con “la mano derecha de Mónica Oltra la lía poniendo al rey boca abajo"...

| Vicente Climent Edición Valencia

Las consecuencias del golpe catalán ya comienzan a dejarse sentir en la economía. De entrada, “Citröen opta por Valencia frente a Barcelona para exportar sus coches hechos en Zaragoza”. Lo hemos visto en LP, en donde también nos cuentan que “dos cruceros desvían su ruta desde Barcelona y hacen escala en Valencia”. Levante lo interpreta en el titular “la tensión política desvía dos cruceros de Barcelona a València”. Y ojito a este titular de Libertad Digital: “Caixabank y Banco Sabadell abren la puerta a trasladar su sede fuera de Cataluña”. El Español hace parecido aviso con las declaraciones de los responsables de ambas entidades: “Caixabank hará lo que deba para proteger los depósitos”, y “”Sabadell tomará las medidas suficientes, si es necesario””. Y es que, como dice Juan Roig, dueño de Mercadona, en El Mundo  “”los empresarios estamos muy asustados””. “Estoy muy preocupado y asustado”, matiza ABC.

Mientras tanto, “el PP pide que Les Corts apoye a las fuerzas y cuerpos de seguridad” (según vemos en LP), Mediterráneo constata una “concentración policial en apoyo a los agentes de Castellón enviados a Cataluña”, y OKdiario denuncia que “separatistas acosan a la colaboradora de OK diario Cristina Seguí al grito de “¡puta! ¡manipuladora””. Seguí es valenciana.

A todo esto, PSPV y Compromís presentan notables diferencias en sus modelos territoriales, que Levante resume con el titular “la “tierra prometida” de PSPV y Compromís”, y “Compromís reclama diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: “que alguien descuelgue el teléfono, el que sea”” según Diario Crítico.

Y ya por debajo de todas estas cosas, y en cuanto al acto de ayer en Madrid a favor del Corredor Mediterráneo, constatamos una buena acogida a la iniciativa, pero en los medios valencianos, como siempre. Valencia Plaza se vuelca con el titular “De la Serna, convencido con el Corredor Mediterráneo”, lo mismo que El Confidencial con la frase “”hay que salir de la austeridad sacralizada e invertir en infraestructuras vertebradoras””, mientras Levante titula “”queremos Corredor”” (lema de la campaña), y LP “clamor empresarial por el corredor mediterráneo”. Para Levante el clamor es “social”. La excepción nacional es El Español, que cataloga al Corredor como “la gran obra para volver a vertebrar España”.

En cuanto a la posible dimisión del alcalde de Alicante tras ser imputado, Información nos cuenta que “Oltra se alinea con Puig en la crisis local y pide “reflexión” sobre el tripartito”.  ABC sin embargo dice que “Compromís romperá el tripartito si Echávarri no dimite como alcalde de Alicante este mes”.

   (((Comparador completo con enlaces pinchando en La Fábrica de eLectores)))