24 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Pedro Sánchez se ve obligado a leer que la unidad de España es "indisoluble"

En la lectura pública de la Constitución, al presidente del Gobierno le tocó el artículo 2, precisamente el que ha pedido reformar para que se acepte la plurinacionalidad del Estado.

Como si de un capricho del destino se tratara, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tocó en la lectura pública de la Constitución de este miércoles el artículo 2, donde se especifica que la nación española es indisoluble. Justo una tesis y un artículo que él ha defendido reformar para aceptar la plurinacionalidad de España.

La Princesa Leonor pronunció sus primeras palabras en público leyendo el artículo 1, donde se dispone que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria". Su padre, Felipe VI, leyó el preámbulo.

Y al jefe del Ejecutivo le tocó después leer el artículo 2, que dice lo siguiente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Pedro Sánchez gobierna precisamente gracias a los votos de los partidos independentistas (ERC, PdeCAT, Bildu y PNV) en la moción de censura del pasado junio que sirvió para sacar a Rajoy de la Moncloa. Además Sánchez siempre ha defendido que su receta para solventar el conflicto territorial en Cataluña pasaba por una reforma en clave federal de la Constitución, capaz de recoger las sensibilidades y las aspiraciones nacionales de ciertas regiones como la catalana.

Ya en su carrera a las primarias del PSOE en 2017, el líder socialista abogaba por una reforma constitucional con el objetivo de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Justamente, el artículo que hoy ha tenido que defender ante el Rey y su heredera. 

Comenta esta noticia
Update CMP