Los militantes del PSOE deciden quién liderará a los progresistas en Alicante

Ximo Puig conversa con Ana Barceló bajo la mirada de Paco Sanguino.

Ximo Puig conversa con Ana Barceló bajo la mirada de Paco Sanguino.

El PSPV-PSOE de Alicante celebra este domingo la primera vuelta de las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía en las próxima elecciones municipales con tres nombres sobre la mesa: la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos; el catedrático de la Universidad de Alicante, José Asensi; y el independiente y director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, la apuesta de Ximo Puig y Ferraz.

La jornada de este domingo será la primera vuelta de un proceso de primarias en el que si ninguno de los tres sobrepasa el umbral del 50% de los votos habrá que ir a una segunda vuelta, solo con los dos más votados, el domingo 2 de marzo. Sanguino no votará hoy al ser un candidato independiente.

En ese sentido, las primarias han venido marcadas por la no celebración de un debate a tres, tal y como solicitaban Asensi y Montesinos, que declinaron participar en una convocatoria organizada por la dirección en la sede del partido que contaba con el beneplácito de la dirección en València, y al que pudieron acceder los medios de comunicación, militantes y simpatizantes.

Además, seis ciudadanos remitieron esta misma semana un escrito a la Secretaria de Organización del PSPV exigiendo la apertura de una investigación para "depurar responsabilidades" en la agrupación local ante lo que consideran una "falta de diligencia" en la tramitación de sus altas como afiliados del partido que les impide participar en las primarias, aunque no aportaron documentación sobre esta supuesta irregularidad. 

A ese respecto, y preguntado por ello, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, defendió que debería atenderse su reclamación, al tiempo que reclamó a sus compañeros de Alicante no perder "más tiempo en batallas estériles" para centrarse en "cómo ser más útiles a la ciudadanía". "Esta ciudad ha sufrido mucho en términos políticos y no podemos perder más tiempo en batallas estériles".

Además, consideró que "lo más importante" es que de las primarias debe salir la "mejor propuesta para la ciudad". Para Puig, Alicante "merece" una "visión abierta, progresista y tolerante e integradora", y afirmó que la propuesta que el PSPV presentará en las municipales de mayo.

Comenta esta noticia
Update CMP