| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El mediático asesor del PP pone en aprietos a Moncloa sobre el financiero Soros

El Consejo de Transparencia reclama a Sánchez información sobre sus encuentros con el financiero George Soros entre junio de 2018 y mayo 2019

| Paco González Edición Valencia

El pasado 12 de noviembre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, emitió un informe en el que admite a trámite la reclamación de información del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom en la que pregunta si el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo alguna reunión con el financiero húngaro George Soros entre junio de 2018 y mayo 2019

El reclamante realizó una primera  solicitud de información que considera que no ha sido totalmente respondida, puesto que,  a pesar de haberle confirmado la existencia de una reunión del Presidente del Gobierno con George Soros el 27 de junio de 2018, nada se indica acerca de reuniones posteriores que pudieran haberse llevado a cabo.

Por su parte, Moncloa se niega a acatar la resolución del Consejo de Transparencia y le reprocha que admita a trámite la reclamación, pero no la recurre al Contencioso-Administrativo. Afirma que ya había dado la información al reclamante, ignorando que se pidió información sobre cualquier otra reunión de Sánchez y Soros en el periodo arriba mencionado, y eso es lo que le reclama el Consejo de Transparencia.

El multimillonario George Soros, con una fortuna estimada de 24.000 millones de dólares, es uno de los hombres más ricos del planeta según la revista Forbes.

En los últimos años, especialmente tras la crisis de 2008, Soros ha ido acumulando activos en empresas españolas de diferente tamaño y en distintos sectores. FCC, Aena, Indra, Banco de Santander o Endesa han sido blanco de las inversiones de Soros, especialista en entrar en mercados en crisis para aprovechar la ola de recuperación y obtener enormes beneficios.

La reunión reconocida por Moncloa se produjo a penas una semana después de la investidura Pedro Sánchez y después de que el multimillonario húngaro alertase de que en Europa se está gestando “otra gran crisis financiera”, de ahí la relevancia del encuentro y del contenido de esa conversación.