| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López, en su etapa de lendakari, hablando por teléfono.
Patxi López, en su etapa de lendakari, hablando por teléfono.

La llamada que hace dudar a Patxi y que puede variar el rumbo de las primarias

El presondeo de recogida de avales para los candidatos a las primeras socialistas deja un preocupante panorama para el exlendakari, que ya recibe ofertas de sus dos grandes adversarios.

| J.R.V España

Aunque él no se cansa de repetir que habrá una papeleta con el nombre de Patxi López cuando se celebren las primarias para la Secretaría General del PSOE, en los últimos días, como reconoce un colaborador del exlendakari, "se está dando un baño de realidad".

Su candidatura no entusiasma a las bases, tal vez el anuncio prematuro de su aspiración fue un garrafal error de estrategia, y sus actos están teniendo una repercusión interna "manifiestamente mejorable", según reconoce a ESdiario un dirigente del PSE y excolaborador de López.

Por eso, en las últimas horas, el fugaz expresidente del Congreso de los Diputados ha recibido varios "tanteos" para ver su disposición, ahora o más adelante -las primarias no serán hasta mayo-, a negociar una posible integración de su plancha en otras candidaturas. En este sentido, no pasó desapercibida hace semanas la comida que mantuvieron Pedro Sánchez y el número dos de la candidatura patxista, Rafael Simancas.

Esta misma semana, durante el Pleno del Congreso, se ha podido ver a López en animada conversación con otro de los más leales pedristas, el diputado valenciano José Luis Abalos. Pero también con el veterano Cipriá Ciscar, más cercano a la Gestora.

López ya sabe que los presondeos para la recogida de avales le van a penalizar frente a las locomotoras de Sánchez y Susana Díaz. Su problema con el exsecretario general es que no le perdona la "traición".

Algunos veteranos dirigentes del PSOE, como Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, avalan una integración de López en el susanismo. ¿Cederá a las presiones? "Este proceso ha sido y todavía va a ser demasiado largo", afirma un diputado no alineado con ninguna de las candidaturas. Y, advierte, "no hay que descartar sorpresas".

Pero, de momento, López sigue con su campaña. Este viernes y sábado visita Murcia, donde mantendrá encuentro con militantes en Cieza, Alcantarilla, Lorca y Caravaca de la Cruz, a fin de presentar su candidatura y exponer su proyecto de futuro para el PSOE.