| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A escena el diputado de Cs que ejerció de abogado sin serlo y cobró en negro

Las direcciones nacionales de PP y Cs han tomado en mano la negociación para crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. César Zafra, clave en el tira y afloja previo.

| Miguel Blasco España

Las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos han decidido tomar las riendas de la negociación para intentar llevar a buen puerto la comisión de investigación que los de Ignacio Aguado quieren en la Asamblea de Madrid (los populares la consideran un mal menor). 

En Génova confían en llegar a un acuerdo con Albert Rivera para que se produzca dicha comisión y Cs no se vea tentando de apoyar una moción de censura de la que los naranjas huyen. Llevarán las conversaciones Fernando Martínez-Maillo y José Manuel Villegas.

Entre las condiciones que el PP de Madrid puso a Cs para aceptar la comisión, y que dieron al traste con las negociaciones porque Cs no las aceptó, estaba un nombre: el del diputado naranja en la Asamblea de Madrid César Zafra.  

Los populares se negaban a que Zafra, que es portavoz adjunto, formara parte de la comisión por las "dudas sobre la veracidad de su currículum". 

Cabe recordar que a finales de 2015 se destapó que, entre 2010 y 2013, Zafra trabajó en el bufete de Martínez-Aybar sin contrato y que además ejercía de abogado sin estar habilitado para ello, puesto que en el Colegio de Abogados de Madrid figura como colegiado "no ejerciente". 

De hecho él mismo acabó reconociendo que había cobrado "dinero negro o como se le quiera llamar". 

Para que no trascendiera, al entrar en política pidió por escrito al Colegio de Abogados que si alguien pedía sus datos no se los dieran, amparándose en su derecho a la protección de datos. 

 

Pese a todo ello este mismo lunes el diputado naranja pidió explicaciones y cuestionó la continuidad de la presidenta madrileña desde el plató de Las mañanas de Cuatro.

Además del veto a César Zafra, el PP de Madrid pedía que por esa comisión de investigación desfilaran no solo los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos, sino también Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y Javier Negre, el periodista de El Mundo que ha destapado quién es el filtrador.