| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Echenique asegura que su cese fue "hablado" pero le deja un recado a Iglesias

El que fuera 'número' dos de Podemos afirma que su salida fue "consensuada" tras el desastre del 28-A aunque desliza una reflexión sobre los malos del partido que escocerá en la cúpula.

| ESdiario Medios

Todo se acordó justo tras el desastre electoral del 28-A, según asegura Pablo Echenique a cuenta de su cese como 'número dos' de Podemos. Pero al mismo tiempo ha dejado caer una velada crítica a la dirección que encabeza Pablo Iglesias que a buen seguro escocerá.

El todavía secretario de Organización de Podemos, pues técnicamente aún no ha dejado su puesto, ha asegurado que la decisión de dejar este cargo fue "consensuada" con la cúpula del partido y se produjo tras las elecciones generales del 28 de abril. Según ha explicado en una entrevista en RNE, la decisión de dejar la Secretaría de Organización fue "consensuada" y "hablada". Además, Echenique la enmarca en la normalidad de una "rotación" de cargos en la estructura del partido.

 

A su juicio, se trata de uno de los puestos más difíciles de ejercer en una organización política y entiende que después de tres años en el cargo es "natural" el cambio. A partir de ahora, el dirigente de Podemos pasará a ocupar una secretaría de nuevo cuño que coordinará los pactos electorales.

"Vamos a un tablero político diferente al del 26M y el 28A y está bien, es sano, que las organizaciones abordemos cambios en las estructuras para adaptarnos a los tiempos", ha alegado. "Lo empezamos a hablar recientemente, no sabría decir una fecha pero después de las elecciones del 28 de abril", ha explicado Echenique sobre cuándo se tomó esta decisión.

Eso sí, con respecto a la responsabilidad en el fiasco electoral que vivió el partido en los comicios autonómicos y ayuntamientos, Echenique ha indicado que "todos" en Podemos son responsables de los resultados cosechados. Y no ha hecho exclusiones con la dirección, a la que ha metido en el mismo saco de las culpas.

La implantación territorial y los pactos con Sánchez

Echenique ha argumentado que los resultados electorales muestran que Podemos a nivel autonómico perdió 7 puntos con respecto a las generales de abril. "Habla de una falta de implantación territorial, es una tarea pendiente obvia que tenemos en el futuro. Es uno de los errores que hemos cometido", ha subrayado, insistiendo en que se trata de una responsabilidad "compartida".

 

Y con respecto a la investidura y el gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente 'morado' ha lamentado que el PSOE tiene en Ciudadanos a su socio preferente. "Es evidente que está buscando el apoyo de Ciudadanos y en momentos, del PP", ha subrayado, recalcando la apuesta de Podemos por un gobierno de coalición.

De todos modos, sobre si a Sánchez le podría interesar un escenario de repetición electoral, Echenique lo ha descartado. "Creo que está barajando solamente dos escenarios, uno es gobernar con Cs y PP y el otro, si no lo consigue, intentará llegar a un acuerdo con nosotros", ha dicho el diputado de Podemos, subrayando que su partido no quiere ir a otras elecciones generales.