| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El premio Gordo a Tezanos por "cocinar" para Pedro Sánchez: éste es su sueldazo

El "chef" más querido por el presidente obtiene su recompensa por los servicios prestados con una de las mejores retribuciones salariales de toda España.

| Javier Rodríguez España

Ni David DiverXo ni Jaimie Oliver: el "chef" mejor pagado del mundo tal vez sea José Félix Tezanos, aunque de sus fogones no salen delicias gastronómicas, sino sondeos electorales a favor del verdadero dueño del restaurante político, su jefe y amigo Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno acaba de renovar a su viejo colaborador, al que sacó de la Ejecutiva socialista, como presidente del CIS, una entidad tradicionalmente técnica convertida ahora en una parte de la maquinaria de propaganda del Ejecutivo que aplica, cual martillo pilón, el llamado "efecto Pigmalión": hacer que las profecías se cumplan a fuer de insistir en ellas.

En mayo de 2018 el centroderecha sacaba en su conjunto cinco puntos porcentuales en voto a la izquierda, lo que traducido en diputados arrojaba cerca de 180 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta. Quizá por eso se aceleró la moción de censura: la distancia crecía y la posibilidad de gobernar con los votos directos en las urnas parecía cada vez más remota.

 

Apenas unos meses después, ya con Tezanos nombrado, la paleta cambió de color y de repente Sánchez se transformaba en un pletórico ganador, con encuestas mensuales para reforzar la idea que finalmente, por la fragmentación del centroderecha, cristalizó en sendas victorias en realidad menores: 123 diputados en abril y 120 en noviembre.

Su gran sueldo

Atrás quedaron fiascos casi escandalosos en sondeos para Andalucía, que daban una victoria abrumadora al PSOE y a Susana Díaz que nunca llegó; o al propio Sánchez, al que adjudicaba el CIS 150 diputados.

Pero daba igual: el trabajo estaba hecho y en el subconsciente colectivo se instaló la idea de un socialismo ganador, más allá de por cuánto y por qué razones reales.

"Lo que ha hecho Tezanos con el CIS no tiene nombre desde un punto de vista científico, pero a efectos políticos ha tenido un gran éxito", explica un sociólogo de primera línea a ESdiario.

Y eso se premia: los casi 100.000 euros que este viejo militante del socialismo histórico, reconvertido con furor al sanchismo, lo atestiguan. Es uno de los mejores sueldos de España y el bueno de Tezanos se lo ha ganado. Ahora seguirá cocinando. 98.135 euros anuales bien valen ese esfuerzo.