| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, este jueves en un acto del PSOE-A.
Susana Díaz, este jueves en un acto del PSOE-A.

Susana y su PSOE-A se rinden a Sánchez y "tragan" sin rechistar el sapo de Bildu

Si alguien esperaba que la federación socialista que lidera la antigua referente fuera el dique de contención contra el pacto inaguantable, este viernes se habrá llevado una gran decepción.

| ESdiario España

Todo el PSOE se pliega a la deriva de Pedro Sánchez. Y más allá de las protestas testimoniales de los barones Lambán, Vara y Page, no hay ningún movimiento interno que lleve a un sector de los socialistas a plantarse seriamente contra el bochornoso pacto con Bildu y sus amenazas de "tumbar el régimen".

La federación socialista más influyente y numerosa y la más hostil a Pedro Sánchez, la andaluza, tampoco tiene intención de dar ninguna batalla política interna ni siquiera reclamar la convocatoria de un Comité Federal -el máximo órgano del PSOE entre congresos- que debata y vote el polémico abrazo presupuestario del Gobierno con Arnaldo Otegi.

El portavoz del PSOE-A, José Fiscal, ha reconocido este viernes que los socialistas andaluces "no tenemos nada que ver con Bildu", pero de inmediato ha querido dejar claro también que están "absolutamente apoyando a Pedro Sánchez y al Gobierno de España en unos momentos tan difíciles como estos".

Así lo ha expresado el portavoz socialista a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que, al ser cuestionado sobre Bildu y su apoyo a los Presupuestos Generales, se ha remitido a lo expresado "varias veces y con mucha claridad" por su jefa de filas y antigua rival interna de Sánchez, Susana Díaz.

"No tenemos nada que ver con Bildu" y "sólo esperamos que pida perdón por el daño que se ha hecho a los españoles a lo largo de la historia", se ha limitado a decir José Fiscal antes de apostillar que "eso es lo que hemos dicho" los socialistas andaluces "siempre que se nos ha preguntado por este asunto".

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que "estamos absolutamente apoyando a Pedro Sánchez y al Gobierno de España en unos momentos tan difíciles como estos", en los que toca "apoyar" al Ejecutivo, según ha sostenido. Aún más, Fiscal ha añadido que "lo que habría es que preguntarle por el patriotismo a otros grupos que ya hemos visto la actitud que han mostrado durante todos estos meses".

Ya este jueves, Susana Díaz se limitó a decir que ella "siempre" ha pensado igual sobre el partido de Otegi, con el que no comparte "absolutamente nada", y que lo "único" que espera de Bildu es que "pida perdón a los españoles por el daño que hicieron a este país".