| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camión dispuesto a descargar material sanitario en el Hospital la Fe de Valencia.
Camión dispuesto a descargar material sanitario en el Hospital la Fe de Valencia.

La policía interviene en el pleito por los suministros al hospital de campaña

La empresa IDAT intenta descargar material sanitario en el Hospital La Fe de Valencia tras la suspensión por parte de la comisionada María José Mira del contrato de suministros establecido.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Un camión de grandes dimensiones de la empresa destinada a suministrar material sanitario a los hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana, la mercantil Ingeniería y Desarrollos de Alta Tecnología SL (IDAT), intentó descargar unas semanas atrás parte del material contratado por la Conselleria para el hospital de campaña de la Fe de Valencia; una actuación que finalmente no se pudo llevar a cabo porque fue intervenida por la Policía Local tras el aviso por parte de fuentes sanitarias, que comunicaron que la empresa no tenía permiso para realizar la descarga. 

Cabe destacar que el camión contaba con el diseño del logo de la Generalitat Valenciana en su estructura exterior. Una imagen que contrasta con la decisión tomada por la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la pandemia, María José Mira, quien en el mes de julio decidió finalizar el contrato con la empresa suministradora. 

María José Mira, anuló la compra de material sanitario y pidió a la empresa Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología SL (IDAT) que devolviese 379.607,49€ -el restante de la diferencia entre el cincuenta por cien de la cantidad adelantada para la adquisición- porque se incumplió el contrato establecido al no recibir a tiempo todo el material que se había contratado. Un suministro no realizado que alcanza un valor de 4.208.727,91 de euros.

 

 

Se conoce que para realizar la descarga del material sanitario los transportistas, que contaban con la ayuda de una grúa, tuvieron que cortar la calle, momento en el que la Policía Local apareció solicitando el permiso pertinente para realizar la descarga y detener el tráfico en la vía ocupada. Así, se procedió a la suspensión de la actividad. 

Según explica una fuente sanitaria, aparentemente la intención por parte de la empresa era proporcionar el material al hospital de campaña para así no tener que devolver el dinero solicitado por la comisionada ante el incumplimiento de tiempo de entrega. Al parecer, en el hospital de campaña de Castellón sí logró dejar material de oxigeno en las últimas semanas.

El equipo de ESdiarioCV ha intentado ponerse en contacto con la empresa IDAT, sin embargo, no han recibido respuestas. Por otra parte, la Conselleria de Sanidad tampoco ha mostrado su postura ante lo ocurrido.