| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas precisará el papel de Giner, Cantó y Muñoz en su equipo.
Inés Arrimadas precisará el papel de Giner, Cantó y Muñoz en su equipo.

Las grandes incógnitas valencianas de la asamblea general de Ciudadanos

El partido ratificará el liderazgo de Inés Arrimadas en los próximos días y también adoptará decisiones que tienen que ver con la Comunidad Valenciana

| H. G. Edición Valencia

La V Asamblea General de Ciudadanos será por videoconferencia, como casi todo acto público y multitudinario durante estas semanas, y escalonada, ya que se desarrollará en hasta cuatro jornadas entre el día 30 de abril y el 3 de mayo. Esta cita servirá para reafirmar el liderazgo de la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, obtenido en votación telemática el 8 de marzo al sumar el 77% de los votos emitidos. También fijará el modelo de partido, que en principio no variará demasiado respecto al actual. 

El cónclave empezará con una votación para el Comité Organizador y la Presidencia del acto.
El siguiente paso consistirá en someter a aprobación la labor del Comité Ejecutivo y la gestión económica, con dación de cuentas desde la Secretaría General. La dirección del partido, a pesar de llevar poco más de un mes al frente, informará de lo ocurrido desde la IV asamblea, que tuvo lugar en febrero de 2017 y acarreó un viraje ideológico, hasta la actualidad, con la montaña rusa electoral en la que ha vivido la formación naranja.

Progresivamente, durante el final de la próxima semana, se desarrollarán las comisiones de estrategia y de estatutos, cuestiones fundamentales para encarrilar el partido. Con posterioridad, tendrá lugar el debate de las enmiendas, que se plasmará en un texto a ratificar en pleno. Entre los últimos temas a tratar se halla la votación de los los miembros del Consejo General  y del Comité de Garantías.

Protagonismo valenciano

Con este orden de los cuatro días de celebración, la asamblea puede tener más o menos protagonismo valenciano. Las decisiones en cuanto a estrategia determinarán si el PP seguirá siendo "socio preferente", como lo consideró en mayo el ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o ya se ubica a la misma altura que el PSOE y se extiende la vía del pacto de Torrent entre ambas formaciones, que tiene precuelas en localidades menos populosas como Tavernes Blanques o Alcàsser.

Después está la cuestión de nombres. En este punto una incógnita a desvelar consiste en saber el papel exacto que desempeñarán los tres valencianos (Fernando Giner, María Muñoz y Toni Cantó), que forman parte de la ejecutiva de Inés Arrimadas. La presidenta desveló los cargos más importantes, entre los que no están incluidos, pero falta que concrete exactamente de qué se ocupará cada miembro de la cúpula del partido.

13 valencianos en el Consejo General

Un órgano que ha demostrado tener más importancia del que al principio parecía es el Consejo General. Sus 125 miembros decidieron la gestora que ha guiado a la formación a lo largo de cuatro meses después de la última debacle electoral. Entre sus componentes hay 13 valencianos, entre ellos la diputada autonómica Mamen Peris; el secretario de organización en la provincia de Valencia, Juan Córdoba; o el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno. 

Falta saber quién conformará el nuevo consejo general y qué representación valenciana existirá. En ese órgano parece haber muchas más posibilidades de que aparezcan cargos electos en la Comunidad Valenciana, aunque también existe la opción, menos probable, de que alguno forme parte del Comité Organizador o incluso del Comité de Garantías.

Estas incógnitas se irán desvelando la próxima semana. Una vez resueltas habrá que ver con qué rapidez empiezan los cambios en la dirección del partido en la Comunidad Valenciana.