| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

INECA alerta de que la provincia de Alicante pierde 30 millones al día

| Redacción Alicante Edición Alicante

INECA considera que "en condiciones normales y en promedio, cada día del año la provincia de Alicante generaba riqueza por importe de unos 100 millones de euros".

Una riqueza que se ha visto "significativamente reducida" por las medidas que ha impuesto el estado de alarma, y que, según los datos manejados por INECA, arrojan unas pérdidas estimadas diarias del 30%. INECA ha obtenido esa cifra en base a los análisis de FUNCAS para la fase 0 en términos del proceso de desescalada.

Con todo, "no todos los sectores de actividad se han visto afectados con la misma intensidad, y las diversas medidas legislativas para paliar esta crisis dificultan conocer con exactitud el alcance del deterioro de la actividad productiva, que será más evidente cuando se reanude la actividad socioeconómica y se vayan superando las fases impuestas por el Gobierno", ha puntualizado el presidente de INECA, Rafael Ballester.

En este sentido, la decisión estatal de mantener en Fase 0 a parte de la provincia (áreas metropolitanas de Alicante y Elche sobre todo) ha ocasionado también el retraso en la recuperación de estas cifras de impacto económico, que se arrastrará durante las próximas semanas.

Con las cifras de finales de abril se sabe que, comparado con abril de 2019, los cotizantes en la provincia de Alicante se han reducido un 6,2% (39.244 trabajadores), el desempleo se ha incrementado un 22,3% (32.853 personas) y algo más de 125.000 trabajadores se han visto afectados por un ERTE -de los que 109.000 empleados ya han sido aprobados por Trabajo- contando la provincia de Alicante con una población activa y ocupada respectivamente según la EPA de 895.100 y 760.800 personas. Esta radiografía permite tener una visión de la situación actual de la economía de la provincia.

Asimismo, destacar que de los 630.000 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general y de autónomos que había en abril del 2019, en abril de 2020 desarrollando actividad (descontando los trabajadores que están en ERTE) quedan realmente unos 465.000; es decir una reducción en un año del 26% de la fuerza de trabajo, en la misma línea a la reducción que se indica desde FUNCAS respecto a la reducción del PIB.