| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lerma se llena de ángeles con Las Edades del Hombre

La comarca del Arlanza es la sede de la XXIV edición de uno de los eventos culturales con más trascendencia de nuestro país. Más de 300 ángeles de arte sacro de Castilla y León la toman

| ESdiario Ocio

Las Edades del Hombre, que este año lleva por título "Angeli", han recalado este año en la localidad burgalesa de Lerma, uno de los pueblos más bonitos de España que hoy ha contado con la presencia de la reina Letizia para inaugurar esta exposición que estará abierta hasta el próximo mes de noviembre. ‘Angeli’ pretende además ser una edición enfocada a promocionar el turismo cultural en todo el entorno, no solo en Lerma. De hecho, uno de los aspectos más difundidos de la muestra es su relación con diversas rutas gastronómicas y enológicas

La reina, acompañada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Cultura, José Guirao, entre otras autoridades, ha conocido las obras que se exhiben en dos de las tres sedes que acogen la exposición, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. A ellas se suma la ermita de la Piedad, y entre las tres reúnen 90 piezas de esculturas, relieves, orfebrería, óleos, indumentaria y libros procedentes en su mayoría de las 11 diócesis castellanoleonesas.

Respondiendo al lema de la muestra, "Angeli", el hilo argumental de la exposición se fundamenta en el significado y trascendencia de los ángeles en la tradición cristina. En el interior de la iglesia de San Pedro ha sido el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien ha tomado la palabra para agradecer a la reina su presencia en la villa ducal de Lerma con motivo de la inauguración de esta muestra.

El arzobispo de Burgos ha hecho un breve repaso de la historia de Lerma para recordar la estrecha vinculación de este municipio con la Casa Real y destacar, por ejemplo, que Felipe III viajaba hasta esta localidad para encontrar un sosiego que cree que también es un objetivo de la muestra inaugurada este jueves: "Ser un remanso de paz". "La exposición quiere ser un espacio de contemplación y apertura a la belleza", ha añadido antes de resaltar que la muestra de Burgos se centre en los ángeles cuando habitualmente han tenido un papel secundario en muchas obras de arte.

El Greco, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Gil de Siloé son algunos de los pintores y escultores que están representados con sus obras en los tres espacios de la exposición. En los cinco capítulos de la muestra, divididos en sus tres sedes, hay más de trescientos ángeles, de los que 268 son buenos y el resto demonios y expresiones del mal.

Aunque el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, prefiere no destacar ninguna pieza, la más llamativa es la Coronación de la Virgen pintada por El Greco, procedente de Illescas y ubicada en el tramo final de la muestra, aunque también hay bellísimos arcángeles de Gregorio Fernández, autor también de la Sagrada Familia que procede del Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación; una Anunciación de Felipe Bigarny que sale por primera vez del retablo mayor de la capilla de la Purificación de la Catedral, una pila bautismal de Palencia.

Aunque doña Letizia ya había visitado alguna de las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, es la primera vez que lo hace como reina. El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el presidente de la Fundación las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, han acompañado a la reina en su visita a Lerma, así como el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, uno de los patrocinadores más importantes que hace posible que se celebre un evento de esta trascendencia y alcance.