26 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El CIS vasco se le atraganta de nuevo al PP con sangría en las tres capitales

Alfonso Alonso, lídel del PP vasco, ha recibido este viernes muy malas noticias cara al 26-M.

Alfonso Alonso, lídel del PP vasco, ha recibido este viernes muy malas noticias cara al 26-M.

Pablo Casado aterriza este lunes otra vez en campaña en Bilbao para tratar de relanzar las opciones de los populares vascos. Pero tiene de nuevo sobre la mesa muy malas noticias.

El PP, en el País Vasco, sigue navegando a contracorriente. Y al terremoto del 28-A -los de Alfonso Alonso y Javier Maroto se quedaron sin ningún escaño en el Congreso en esta comunidad- se puede sumar la cita con las municipales del 26-M. Así lo ha pronosticado al menos el CIS vasco este viernes.

El PNV ganaría el próximo 26 de mayo en las tres capitales vascas, en las que aumentaría en representación, a solo un escaño de la mayoría absoluta en Bilbao (14 ediles), pero empataría en número de concejales (7) con Bildu en Vitoria.

El PNV sería la primera fuerza en Vitoria, donde ganaría dos escaños y conseguiría 7, con el 22,4% de las papeletas. A costa del PP, que perdería la primera posición, que ocuparían los nacionalistas, y conseguiría cinco concejales, cuatro menos que en los comicios anteriores. De esta forma, pasaría a ocupar la tercera posición con el 19% del apoyo, cuando en 2015 consiguió el 30,2% del voto.

Los socialistas conservarían sus cuatro concejales, y pasarían del 12,1% al 14,7% del respaldo, superando en votos a Podemos, con un 13,7%, frente al 14% de 2015, y 4 representantes, uno más.

En Bilbao, el PNV obtendría 14 concejales, uno más que en 2015. El PP perdería un edil y obtendría 3, con un 9,1% del sufragio, tres puntos menos que en las elecciones de hace cuatro años.

 

Ni Ciudadanos ni Vox conseguirían representación en ninguna de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, en función de los resultados del estudio.

Comenta esta noticia
Update CMP