| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig (PPCV)
Isabel Bonig (PPCV)

Bonig: "pedir perdón no vale, Oltra tiene que dimitir" por el caso de las monjas

La líder del PPCV acusa a Oltra de actuar fuera de la ley en el cierre del Centro de Menores de Segorbe y a Bravo de ineficacia en el mantenimiento de la Ciudad de la Justicia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ni una ni dos. Hasta tres dimisiones ha pedido este martes la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig. Dos en el Consell de Ximo Puig; una en el Ayuntamiento que preside Joan Ribó. 

La primera dimisión solicitada, la de la vicepresidenta y conselllera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por la sentencia que anula el traslado de menores del centro de Segorbe, tal como contó ESdiarioCV. La segunda, la de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por la polémica del fallo del desfibrilador en la Ciudad de la Justicia. Y, la tercera, la del concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, por el accidente en el que un trabajador falleció en 2017 durante el montaje de las gradas de los Concerts de Vivers.

No soy "kale borroca", ha dicho que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la reunión del consejo de dirección, pero ha acabado pidiendo responsabilidades políticas a para todos ellos, al entender que no están gestionando adecuadamente sus responsabilidades, especialmente, Bravo y Oltra. "A este paso el president Ximo Puig se queda sin Consell", ha ironizado.

Sobre Gabriela Bravo y Pere Fuset ha explicado que ha habido "dos muertos y cero responsabilidades políticas",  remarcando que es una petición que no le gusta hacer, que no se hará "camisetas" con ello y que la responsabilidad judicial y penal es algo que tendrán que decidir los tribunales.

Bonig ha reclamado "explicaciones políticas" y la "comparecencia urgente" de Bravo en Les Corts, en la comisión de Justicia del próximo martes, ha puntualizado. "Imaginen que esto hubiera pasado con el PP, nos hubieran dicho de todo", ha aseverado.

Sobre la muerte en la Ciudad de la Justicia, ha subrayado que "todo indica que el desfibrilador estaba caducado a pesar de que el gerente lo advirtió al equipo de Bravo en mayo de 2018", por lo que ha urgido a que confirme si "más sedes judiciales están en esta situación" y si se realizan las revisiones oportunas.

Ha calificado de "grave" que dos asociaciones judiciales, Jueces para la Democracia y la Francisco de Vitoria (AJFV), "opuestas ideológicamente", reclamaran explicaciones, por lo que "no es algo que pida el PP, sino los propios compañeros de Bravo". "Sé que tiene mucha faena en el Consell, pero céntrese en sus competencias. Es increíble, está huyendo de su responsabilidad", ha enfatizado.

Respecto al procesamiento de Pere Fuster por la muerte de un operario en los jardines de Viveros. , se ha limitado a pedir "que alguien explique por qué se mantiene al concejal en el Ayuntamiento" y a poner en valor la oposición del grupo 'popular' que lidera su compañera Mª José Catalá.

Centro de Menores de Segorbe

Por otro lado, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) contra el cierre del centro de menores de Segorbe (Castellón) -al anular la decisión de la Generalitat de trasladarlos a todos-, Bonig ha hecho hincapié en que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra -coportavoz de Compromís- "debe pedir perdón como primer paso y aplicarse la misma medicina que ha exigido: si tuviera un poco de dignidad dimitiría".

Más allá, ha asegurado que "lo más grave es cómo Oltra hace un año acusó a un trabajador" de este centro, el de Nuestra Señora de la Resurrección, cuando "hoy ha sido absuelto por la justicia". "Los que hemos estado en gobierno sabemos que las denuncias de abusos sexuales en centros de menores se producen con frecuencia y que hay que ser tremendamente responsables", ha defendido, sin "magnificarlo públicamente" ni "señalar a nadie como hizo Oltra".

También ha reprochado a la portavoz del Consell que denunciara "arbitrariamente" irregularidades en el centro de Segorbe, "acusara injustificadamente a los trabajadores y las hermanas y perjudicara a los menores al cerrarlo". Ante esta actitud "inconsciente e irresponsable", le ha pedido que "recapacite y, al menos, pida perdón públicamente: Todo no vale en la vida y en política", ha apostillado.