06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los policías ponen la cara roja a Marlaska en Bruselas por engañarles

El ministro del Interior en un acto con policías.

El ministro del Interior en un acto con policías.

Jusapol logra que el Parlamento Europeo inste al próximo gobierno a cumplir con la equiparación salarial de los agentes que el ministro del Interior no ha materializado.

Hasta Bruselas ha llegado Jusapol para desenmascar al ministro Marlaska por incumplidor. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará dos cartas al Congreso de los Diputados y al Ministerio del Interior, respectivamente, en las que pedirá que se garantice la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la de otras cuerpos autonómicos.

Así lo han pactado los principales grupos parlamentarios después de escuchar las alegaciones expresadas en un debate por representantes de la asociación Jusapol, cuyo portavoz Antonio Luis Vázquez, ha defendido que los "últimos acontecimientos" en España, en relación a los disturbios tras la sentencia del 'procés', y la actuación de Policía y Guardia Civil, justifican la equiparación salarial.

Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Gómez, ha señalado que, aunque la diferencia, "se está empezando a reducir", todavía no hay igualdad, al tiempo que ha recordado que el sueldo de policías nacionales y guardias civiles está "por debajo de la media" de otros cuerpos de seguridad europeos.

El primer eurodiputado que ha mostrado apoyo a sus reivindicaciones ha sido el representante de Vox, Jorge Buxadé, quien ha denunciado que "la existencia de un Estado brutalmente descentralizado ha servido para agravar" la situación, que ha calificado de "ineficaz, ineficiente e insolidaria".

A su vez, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha apuntado que la "máxima" que dice que un "mismo trabajo merece el mismo salario" debería estar "grabada en letras de bronce", por lo que ha tildado de "imprescindible" conseguir la equiparación.

La socialista Cristina Maestre, del PSOE, ha pedido no "dibujar" una situación extrema y ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está materializando el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo anterior, liderado Mariano Rajoy, para garantizar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha tomado después la palabra para apuntar o que, según los sindicatos policiales, el estudio elaborado por el Gobierno de Sánchez para valorar si es necesario más dinero para garantizar la equiparación salarial "no es correcto" porque el Ministerio de Interior ha recibido "presiones".

Tras escuchar todas las intervenciones, la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha propuesto enviar sendas misivas a las autoridades españolas, algo que ha sido aceptado por los grupos parlamentarios.

Comenta esta noticia
Update CMP